Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

280 municipios registraron un riesgo alto en el uso de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento

Mientras que el 56 % de los municipios proporciona agua apta para el consumo humano en áreas urbanas, sólo el 9,7 % lo hace en las zonas rurales; lo que evidencia una brecha social histórica por reducir en el campo colombiano.
Imagen
28 municipios han sido clasificados en Riesgo alto en el monitoreo SGP-APSB de manera recurrente entre 2021 y 2024.
Crédito
MVCT
25 Jul 2025 - 7:36 COT por Alfonso Aya Roa

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó los resultados con los indicadores específicos, estratégicos y de nivel de riesgo que presentan los 1.103 municipios y distritos del país respecto al uso y destinación que dieron a los recursos del Sistema General de Participación para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico para la vigencia 2024. 

Según el informe, 280 municipios clasifican en riesgo alto, de acuerdo con la gestión identificada a través del monitoreo.

A partir de esto, se busca identificar el cumplimiento de las metas y tomar acciones oportunas para el mejoramiento de los procesos administrativos, el uso adecuado de los recursos y el avance en los indicadores de cobertura, calidad, continuidad y aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. 

Con el propósito de garantizar a más colombianos y colombianas el acceso a estos servicios, el Gobierno reiteró el llamado a las entidades territoriales a destinar y gestionar adecuadamente el presupuesto asignado. De esta manera, Colombia podrá continuar su avance hacia el cierre de brechas socioeconómicas y en la prestación de estos servicios en zonas rurales con relación a áreas urbanas. 

Resultados

El monitoreo realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al uso de los recursos del SGP-APSB para la vigencia 2024 dejó los siguientes resultados: 

De los 1.103 municipios y distritos, solo 80 cumplen con los indicadores de suministro de agua apta para el consumo humano en zona urbana y rural; 539 cumplen el indicador de tratamiento de aguas residuales, y frente a la disposición final adecuada de residuos sólidos cumplen 1.021 municipios.

Sólo 51 municipios y distritos del país cumplen con los cuatro indicadores que conforman este componente, con una marcada diferencia entre el indicador de suministro de agua apta para el consumo humano en zona urbana respecto al resultado de la zona rural. 

Es decir, mientras que el 56 % de los municipios proporciona agua apta para el consumo humano en sus áreas urbanas, sólo el 9,7 % lo hace en las zonas rurales. 

En términos de continuidad, 572 municipios y distritos reportaron un suministro continuo (entre 23,1 y 24 horas/día) del servicio de acueducto. El promedio nacional es de 22,6 horas/día en 2024, que representa un aumento frente al promedio de 21,6 horas/día registrado en 2023. 

Por otra parte, se observa una amplia falta de información sobre la continuidad del servicio en 401 municipios.

En cobertura, el mayor porcentaje de cumplimiento corresponde a avances en el servicio de acueducto en zonas urbanas, con el 79 % de municipios. Mientras que el menor cumplimiento se presentó para el avance de cobertura rural nucleada de alcantarillado, que fue cumplido solo por el 24,6 % de entidades territoriales. 

En el informe también se identifican numerosos desafíos y barreras que deben atender los entes territoriales: 28 municipios han sido clasificados en riesgo alto en el monitoreo SGP-APSB de manera recurrente entre 2021 y 2024.

Cinco de estos se encuentran en el departamento de Bolívar, 3 en Cauca, 2 en Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Tolima, y 1 en Amazonas, Antioquia, Caquetá, Guainía, Magdalena, Nariño, Putumayo y Vaupés. 

Lo anterior representa un riesgo de afectación a la salud pública en los territorios que no cumplen con estos criterios y, en consecuencia, se requieren acciones inmediatas por parte de las entidades territoriales y de las personas prestadoras, a través de la destinación de recursos necesarios para realizar inversiones en infraestructura y apoyo técnico con el fin de garantizar el suministro de agua potable y saneamiento básico para la población. 

Recomendaciones

Concentrar esfuerzos entre entidades del nivel nacional y departamental de asistencia, acompañamiento y seguimiento a los 28 municipios identificados que reinciden en Riesgo alto. 

Diseñar e implementar estrategias de inversión prioritaria para zonas rurales, con enfoque diferencial y territorial. 

Aumentar la eficiencia y destinación de los recursos del SGP-APSB, evitando desviaciones que afecten la cobertura y la calidad de los servicios. 

Promover una mayor ejecución de los recursos asignados, especialmente en municipios con brechas importantes, así como fortalecer el trabajo conjunto entre las organizaciones comunitarias, las entidades territoriales, el Gobierno Nacional y las personas prestadoras de los servicios públicos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. 

Mejorar la consistencia entre las metas de los planes de desarrollo municipales, los proyectos priorizados y la disponibilidad real de recursos.