Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Baja histórica en siniestralidad vial en el país

En los primeros cuatro meses del año han sido salvadas 137 vidas en las vías del país.
Imagen
Mariantonia Tabares, dierctora ANSV
Crédito
ANSV
17 Mayo 2025 - 8:40 COT por Alfonso Aya Roa

En lo corrido del año, Colombia ha registrado una reducción continua en la cantidad de personas fallecidas por siniestros viales. De acuerdo con la información preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, entre enero y abril de 2025 se presentó una disminución del 5,1 % en comparación con el mismo periodo del año 2024, lo que representa 137 vidas salvadas en el país.

Las reducciones acumuladas en los primeros cuatro meses del año, con enero y febrero como los meses de mayor descenso, permiten observar un comportamiento distinto al de otros años cuando la siniestralidad mostró aumentos para este mismo corte.

“Desde que asumimos la dirección de la ANSV, reducir las muertes en las vías ha sido nuestro propósito más profundo. Cada vida salvada representa una familia que no tuvo que vivir una tragedia, una historia que pudo continuar. Estos resultados nos demuestran que sí es posible cambiar el rumbo, que con compromiso, datos y acciones concretas podemos salvar vidas. Seguiremos trabajando con determinación, porque detrás de cada cifra hay un ser humano que merece llegar a casa”, indicó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por tipo de actor vial, se registraron disminuciones en las víctimas fatales entre motociclistas, 49 menos, peatones, 16 menos y usuario de vehículos, 49 menos. Los ciclistas presentaron un incremento del 0,8 %, lo que equivale a una víctima más que en el mismo periodo de 2024.

En cuanto a la distribución por días de la semana, se observaron reducciones en siniestralidad vial los días lunes, martes, jueves y domingo.

Durante la Semana Santa, uno de los periodos tradicionalmente críticos del año, también se observaron descensos relevantes: 10 fallecidos menos que en 2024, y una reducción del 35% en las personas lesionadas.