Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   14.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Hemos sido lentos en la medición del coronavirus": Eduardo Behrentz

Coronavirus
Crédito: 
Suministrada
El vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Los Andes propone la aplicación de muestras masivas para anular la cuarentena generalizada y aislar únicamente a los positivos.

En diálogo con Econoticias, el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, se refirió a los aciertos y desaciertos que se han presentado en medio de la lucha contra el COVID-19. Según el académico, si bien resultaba necesario en su momento ordenar el encierro obligatorio, hoy dicha estrategia es poco viable en países como Colombia.

"Hemos sido lentos en la expansión de los proyectos de medición de coronavirus", sostuvo Behrentez, y agregó que en la medida en que se realice una mayor cantidad de toma de muestras, el aislamiento podría ser mucho más selectivo, evitando así afectaciones en mayorías que no representan peligro durante la pandemia.

Por otra parte, insistió en que la cuarentena generalizada no puede seguir siendo limitada como única y principal herramienta para combatir el virus, y manifestó que aunque resulta efectiva por la represión social en las viviendas, se genera un fuerte golpe a la economía, ocasionando deterioro en la salud mental y en todos los escenarios de carácter social.

Así las cosas, la propuesta que le hace a las autoridades en la ciudad de Bogotá consiste en aplicar pruebas a 2 millones de ciudadanos bajo el argumento que mediante esa iniciativa se podría identificar a la mayoría de positivos, incluyendo asintomáticos que no reflejan características de enfermedad, generan confianza y terminan convirtiéndose en propagadores del COVID-19.

"A las personas que se aislan hay que darles algún tipo de subsidio", advirtió Behrentz, pues de lo contrario muchas personas harían caso omiso debido a la necesidad de generar ingresso para el cumplimiento de las obligaciones básicas del hogar.

Del mismo modo, indicó que si se consolida una articulación entre las diferentes dependencias del Estado, sí es posible aplicar un testeto masivo en Colombia, asegurando además que dicho trámite tendría costos inferiores a la apuesta de reactivación económica que se está dando bajo un reducido indicador diario de toma de muestras a personas con síntomas asociados.

De otro lado, mencionó que de manera conjunta con la autoridad sanitaria local en Bogotá se está ejecutando un proyecto que comprende toma de muestras, por ejemplo, en centros comerciales o directamente en vehículos

El accionar de la Universidad de Los Andes

"Tenemos un proyecto de monitoreo para toma masiva de muestras que apoyen la toma de decisiones. Se habilitó un laboratorio especializado que sirve de soporte y trabaja en red con la Secretaría Distrital de Salud. Además, la universidad tiene un especial sobre el coronavirus en la página de internet; los sabios han hecho una curaduría de información para que sea una fuente confiable", explicó.

Modelos matemáticos predictivos con "sotisficación númerica" también hacen parte del ejercicio académico del centro de educación superior que permite pronosticar picos y curvas de rendimiento.