Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   06.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Los sacerdotes sufren una gran soledad, nosotros los usamos como papel higiénico para que hagan el favor y hasta luego”: Carlos Gómez ‘El Monaguillo’

Padre Linero
Crédito: 
El Espectador
La decisión del padre Alberto Linero abrió el debate en redes sociales sobre sí la Iglesia Católica debe permitir a los sacerdotes casarse y formar una familia, el exsacerdote Óscar Montalvo relató su experiencia personal e indicó que de ninguna manera el celibato lleva a la pedofilia pero sí hay personas que ocultan su desviación sexual bajo esta figura para hacer daño desde las sombras.
Velotax

 

Con gran sorpresa miles de feligreses del país recibieron la noticia del retiro del popular padre Alberto Linero, un hombre que se convirtió en figura pública por su particular y alegre forma de transmitir la palabra de Dios.

En declaraciones entregadas a los medios nacionales, Alberto Linero decidió pedir la dispensa para retirarse de la Iglesia por considerar que llegó a un punto de su vida en el que quiere tomar un nuevo rumbo, una decisión que estuvo considerando hace algún tiempo y luego de una profunda reflexión encontró que era la mejor opción que tenía.

El padre había comentado que se encontraba en un año sabático, un tiempo que utilizó para analizar varios aspectos de su vida que le permitieron darse cuenta que pese a la fama y el cariño del miles de personas que seguían con gran devoción su prédica, seguía sintiéndose solo.

El anuncio fue bien recibido por gran parte de los católicos y no católicos que consideraron como honesta su posición y le han deseado que logre encontrar la felicidad en esta nueva etapa de su vida. Además en redes sociales se abrió el debate sobre la necesidad de que la Iglesia Católica permita que los sacerdotes se casen y tengan familia, una condición que para muchas personas no interferiría para nada en su vocación religiosa y ayudaría a disminuir los casos de pedofilia y otras desviaciones que se han denunciado sobre el tema.

Una despedida con honestidad 

Carlos Gómez, ‘El Monaguillo’, se refirió a la renuncia e indicó que lo que más se puede resaltar es la honestidad con que ha enfrentado el padre Linero su decisión de declinar de la Iglesia y comentó que pese a los comentarios malintencionados de que abandonó sus votos por estar enamorado o querer tener aventuras sexuales, es muy respetable que una persona sienta la soledad y quiera buscar nuevos horizontes.

En una de las entrevistas que concedió sobre el tema, Alberto Linero explicó que se siente muy feliz por los años que dedicó al servicio de Dios y pese a que ya pidió iniciar el proceso ante su padre general Jean-Michel Amouriaux, siempre seguirá siendo un católico devoto que servirá a la causa ahora desde otra instancia.

También dejó entrever que uno de los atenuantes de su decisión fue la soledad en la que se ha visto inmerso en los últimos años, aclarando que ésta no tiene nada que ver con temas sexuales ni amorosos pues no se encuentra saliendo con nadie pero no descartó que a futuro pueda encontrar el amor.

Lo que resta para el padre Alberto Linero es esperar la respuesta de la Iglesia Católica e iniciar una nueva vida que le permita ver el mundo desde otra orilla.

 “Los sacerdotes sufren una gran soledad, nosotros los usamos como papel higiénico para que hagan el favor y hasta luego, admiro al padre Linero y creo que es un hombre bueno, le agradezco su trabajo. La Iglesia dice que hay hombres que nacen eunucos, a otros el evangelio los vuelve eunucos y otros que el mundo los vuelve así, eso quiere decir que eso es una vocación y cada persona escoge, creo que con el tiempo se abrirá una abertura en ese tema”.

El Monaguillo aseguró que tener esposa no es una certificación de que una persona no va a abusar de un niño y comentó que la Iglesia Católica no puede caminar al ritmo del mundo que es tan cambiante.

La soledad del sacerdote 

El exsacerdote Óscar Montalvo afirmó que el padre Linero ha realizado un gran trabajo de evangelización a través de los medios y su decisión de retirarse la tomó de forma honesta de cara al Iglesia y sus feligreses.

“A mí personalmente me pasó lo que le pasó al padre Linero, en un momento de mi vida experimente una soledad muy grande, sentí un vacío existencial inmenso, me replanteé la realidad de llegar a la etapa de adulto mayor y estar solo, creo que eso fue lo que analizó el padre”.

Montalvo afirmó que poco a poco la Iglesia Católica deberá ir abordando el tema del celibato pues en otras comunidades eclesiásticas hay tanto sacerdotes célibes como sacerdotes casados y dejó entrever que ninguno de los dos caminos impide servir al prójimo.

“Creo que es muy distinto el celibato con los escándalos de pedofilia que tanto han afectado a la Iglesia, creo que los Papas anteriores han tenido una posición adecuada en el sentido que han denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades, hay personas que utilizan su ‘condición de célibes’ para ocultar estas tendencias y hacer mucho daño a escondidas, creo que el celibato no lleva a la pedofilia”.