Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Junio.2021
  |   28.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Colombia se retira de Unasur en seis meses

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
Así lo confirmó el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, ratificando que la decisión obedece a las irregularidades que se presentaron con Venezuela. La carta de retiro fue enviada por el canciller Carlos Holmes Trujillo el pasado 27 de agosto.
Velotax

 

Un nuevo pronunciamiento hizo el presidente del país, Iván Duque Márquez, con respecto a la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, a la cual Colombia desde el pasado 27 de agosto presentó por medio de la Cancillería su renuncia y no ser más parte de esta comunidad política y económica integrada por 12 países suramericanos.

 Durante unas disposiciones con su gabinete el presidente les indicó que:

Quiero informarles a los colombianos que por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”.

Recordó que él hace muchos años denunció la Unión de Naciones Suramericanas por el silencio y la complacencia que registró durante los malos tratos que eran sometidos los ciudadanos en el país hermano, Venezuela.

“Porque Unasur es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”, sostuvo el jefe de Estado.

Al mismo tiempo durante su intervención dejó claro que: “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

Los países que integran a UNASUR son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿El paso a seguir?

Luego de esto Iván Duque Márquez dejo claro que él seguirá trabajando en el marco del multilateralismo regional, lo cual se hará apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por el país, que defiende las libertades, equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural.

Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya, pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”.

Conozca la carta aquí.