|   24.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Judicializaron a presunto cabecilla de las Farc que tenía esquema de seguridad de la UNP

Crédito: 
Foto Suministrada
El señalado sería responsable de cuatro homicidios selectivos ocurridos durante los últimos cuatro meses de 2021.
Velotax

En las últimas horas se conoció que, la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la judicialización de Dilio Antonio Rosero Bolaños, alias 'El Tío' o 'Toño', como es conocido en el mundo delictivo y quien sería uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’ en el suroccidente del país y uno de los supuestos mayores articuladores de asesinatos en esta parte del territorio nacional.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el material probatorio permitió avanzar en el esclarecimiento de cuatro homicidios selectivos ocurridos durante los últimos cuatro meses del año inmediatamente anterior, en el municipio de Ipiales, Nariño, que presuntamente fueron ordenados directamente por el individuo que se encuentra en investigación.

Cabe resaltar que, con las evidencias recaudadas por los uniformados, lograron establecer que alias 'El Tío' sería el responsable de mantener una confrontación violenta con la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN y la estructura delictiva conocida como ‘El Tren de Aragua’, por el control de las rentas ilícitas en el sector. Además, informaron que otras acciones ilegales en la frontera con Ecuador como tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes y contrabando, serían causales de las diferencias entre grupos armados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores se constataron que el judicializado se movilizaba en una camioneta oficial y tendría esquema asignado por Unidad Nacional de Protección - UNP, por su condición de reincorporado. Mediante orden de captura y trabajo articulado con el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, los uniformados verificaron que el individuo conservaba el esquema y las medidas de seguridad.

Finalmente, una fiscal imputó a alias 'El Tío', los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, donde Rosero Bolaños no aceptó los cargos achacados por la Fiscalía General de la Nación y fue enviado a un centro carcelario.