Alcaldia
Gobernación
  |   06.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

´Otoniel´ tiene luz verde para ser extraditado a Estados Unidos

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Estos son los detalles del líder del 'Clan del Golfo'.
Velotax

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, aprobó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos. Cabe recordar que, en 2009, EE.UU solicitó en extradición al líder del 'Clan del Golfo' por cargos relacionados con narcotráfico. Con esta decisión, el Gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el envío de 'Otoniel' a dicho país.

El máximo jefe del 'Clan del Golfo' fue solicitado en extradición por parte de la justicia de ese país, el 2 de noviembre de 2021 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Por otra parte, la Corte para el Distrito Este de Nueva York, también expidió una orden, el 23 de octubre de 2015, por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

El pasado 26 de enero, el alto tribunal escogió las pruebas que tuvo en cuenta para tomar su decisión, entre ellas, las propuestas por la defensa de ‘Otoniel’. Además, con ponencia del Magistrado Diego Corredor, el exjefe del clan del Golfo contó con el visto bueno de la Corte Suprema para que responda ante la justicia norteamericana.

Cabe resaltar que, 'Otoniel' está detenido en las instalaciones de la Dijin de la Policía Nacional y después de su captura, ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, y la Comisión de la Verdad.

La Fiscalía señaló que, en el momento de su captura por hechos cometidos en Colombia, Dairo Antonio Úsuga registraba 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros delitos. Además, tiene vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada y reclutamiento ilícito de menores.