Alcaldia
  |   25.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente Duque sancionó las dos leyes que reforman a la Policía

Crédito: 
Internet
Aranzalez
Uno de los objetivos de estas normas es que la ciudadanía recupere la confianza en la institución.
Velotax

El jefe de Estado sancionó este martes las dos leyes con las que el Gobierno tiene como objetivo transformar de manera integral la Policía Nacional. 

Una es la Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021, la cual establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y la otra es la Ley 2196, del 18 de enero de 2022, donde se crea el "Estatuto Disciplinario Policial".

Según el presidente Duque, con estas leyes se mejorará la calidad del servicio de la institución, bajo la premisa de recuperar la confianza de los ciudadanos en la misma y robustecer el reconocimiento de su legitimidad. 

Además con estas normas, se modifican los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la Policía Nacional en lo concerniente a aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.  

"No es solamente dotar de uniformes modernos y con los más altos estándares a nuestra Policía haciendo más visible y transparente la gestión en el terreno; las reformas de fondo tienen dos criterios que serán siempre incontrovertibles: La protección inequívoca de los Derechos Humanos, por qué se ha creado una revolución en la formación de todos los miembros de la policía para que, de manera diáfana, en todos los ciclos de formación este presente ese estándar", manifestó el mandatario. 

Del mismo modo, expresó que con la figura del Comisionado de Derechos Humanos que se consolidó se pretende perfeccionar la prestación del servicio en todos los procedimientos. Igualmente, el mandatario mencionó que este proceso de transformación policial, "involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía"