Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2019
Belvedere
  |   22.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Consejo de Estado declara nula la elección de Camilo Ossa

Camilo Ossa
Crédito: 
Ecos del Combeima
El alto tribunal determinó que el Concejo de Ibagué violó las normas que se establecen en el artículo 170 de la ley 136 de 1.994 donde se regula el proceso de elección del personero municipal.

Un nuevo revés para el Concejo de Ibagué, Econoticias conoció el fallo del Consejo de Estado que confirma la decisión que tomó el Tribunal Administrativo del Tolima en la que se declaró nula la elección del personero Camilo Ossa.

Según el alto tribunal en la decisión que adoptaron los concejales el 9 de marzo de 2018, se violaron las normas que regulan este proceso y que están consagradas en la ley 136 de 1.994 en su artículo 170.

Contexto:

El 9 de marzo de 2018 pese a que en la lista de elegibles estaba Efraín Hincapié en primer lugar, los cabildantes decidieron elegir a Camilo Ossa aduciendo que el ex contralor del Tolima estaba inhabilitado para ejercer el cargo.

Pero precisamente este fue uno de los argumentos que tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo del Tolima y ahora el Consejo de Estado para tomar esta decisión en segunda instancia.

Indica en su artículo tercero la decisión que se ordena retrotraer el concurso  público abierto de méritos desde la etapa de elección, inclusive, del personero municipal de Ibagué; para lo cual, el Concejo Municipal de Ibagué, efectuará la elección para ocupar el empleo, por el periodo que finaliza el último día de febrero de 2020, conforme a la lista de elegibles publicada por la mesa directiva el 3 de noviembre de 2017.

Por último el Consejo de Estado compulsa copias a la sesión plenaria en la que se eludió el cumplimiento de la norma que rige en materia de elección de personeros municipales para que, eventualmente y si ello hubiere lugar, la Procuraduría General de la Nación adelante, salvo mejor criterio, el correspondiente proceso disciplinario contra los cabildantes que desatendieron la norma.

Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, Marco Tulio Quiroga, Camilo Delgado Herrera, Víctor Julio Ariza, Juan evangelista Ávila, y Víctor Hugo Gracia fueron los concejales que eligieron a Ossa.

En lo corrido de este periodo, Ibagué ha tenido en el cargo de personero a Julián Prada, Juan Felipe Arbeláez y ahora Camilo Ossa.