Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 1.400 estudiantes se beneficiarán con la nueva sede de la Universidad del Tolima en Chaparral

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y directivas de la institución, destacaron el impacto transformador que tendrá el proyecto en el sur de la región.
Imagen
UT
Crédito
Suministrada
21 Feb 2026 - 8:25 COT por Ecos del Combeima

En un hecho histórico para el sur de la región, se sembró el primer árbol en el terreno donde se levantará la nueva sede sur de la Universidad del Tolima en Chaparral, acto simbólico que marca el inicio formal de las obras. 

El evento se cumplió con la presencia del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín; directivas de la institución; autoridades locales y comunidad en general, quienes expresaron su respaldo y entusiasmo frente a una obra que transformará el acceso a la educación superior en el sur del Tolima.

Estamos transformando el sur del departamento del Tolima para que los y las jóvenes no tengan que desarraigar los territorios y abandonar a su familia, sino tener la posibilidad de alcanzar sus sueños en una tierra que está lista para hacer historia”, aseguró el ministro Rojas. 

La construcción de la sede sur avanza con el acompañamiento de Findeter y contempla una inversión de $39.147.727.445. Se proyecta que la obra sea entregada el próximo año y beneficie a estudiantes no solo de Chaparral, sino de Rioblanco, Planadas, Ataco y San Antonio.

En total, la intervención abarcará 13.198 metros cuadrados y tendrá capacidad para 1.450 estudiantes, ampliando de manera significativa la oferta de educación superior pública y gratuita en el sur del departamento.

“Hoy es un día muy especial para Chaparral, para el sur del departamento y para la Universidad del Tolima. Hoy sembramos nuestro primer árbol en donde va ser nuestra sede sur. Este es un proyecto que va permitir que muchos jóvenes de esta región accedan a la educación superior. Nuestro deseo es que cada vez más disminuyan las brechas de desigualdad y que todos y todas tengan esa oportunidad de formarse como profesionales en la mejor institución del departamento”, indicó Nancy Gómez, vicerrectora de docencia de la Universidad del Tolima.

Es de resaltar que, el proyecto contempla tres edificios: uno académico con 24 aulas, 10 aulas especializadas y 7 laboratorios, además de áreas administrativas y de servicios; un segundo con auditorio y restaurante universitario; y un tercero destinado a accesos, cuartos técnicos y zonas recreativas.