Vida de una pequeña de Planadas está en riesgo por demoras de Pijaos Salud
Una familia del municipio de Planadas, Tolima, denunció la demora en la remisión urgente de una niña de 11 años que permanece hospitalizada desde hace casi dos meses en la clínica Clinaltec, pese a presentar un delicado cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva.
De acuerdo con un auto emitido por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Ibagué, la menor requiere ser trasladada a un centro cardiovascular de IV nivel de complejidad para recibir atención integral y eventual cirugía cardiovascular.
El despacho judicial concedió una medida provisional dentro de una acción de tutela interpuesta por su familia, al considerar que la falta de remisión podría generar un daño irreparable en los derechos fundamentales de la menor a la vida digna, la salud y la seguridad social.
En la decisión, el juzgado ordenó a Pijaos Salud EPS-Indígena “de manera inmediata, se autorice, gestione y materialice la remisión urgente de la menor (…) a un Centro Cardiovascular del IV nivel de complejidad, conforme orden médica emitida por la Clínica Clinaltec”.
En todo caso, la familia asegura que, pese a la orden judicial, la situación sigue sin resolverse.
Así lo manifestó Viviana, tía de la menor, quien expresó la angustia por el deterioro de su estado de salud:
“Pijao Salud no ha autorizado la remisión de la niña, la cual, la gravedad de la niña está empeorando más”, señaló.
La familiar también relató que la menor sufrió recientemente una complicación grave por cuenta de un pre-infarto que, afortunadamente, no pasó a mayores.
La familia pidió la intervención de las autoridades de salud para que se cumpla la orden judicial y se garantice el traslado inmediato de la menor a un centro especializado, ante el riesgo inminente para su vida.