UT abre nuevas inscripciones para pregrado en cuatro municipios del Tolima

La Universidad del Tolima sigue consolidándose como una de las instituciones de educación superior con mayor presencia en el país, gracias a su apuesta por llevar programas académicos de calidad a las regiones.
En este sentido, la universidad amplía su cobertura en los municipios de Chaparral, Planadas, Icononzo y Purificación, con programas en modalidad de educación a distancia que permiten a los jóvenes formarse en sus propios territorios.
La oferta incluye los programas de Ingeniería en Agroecología, Contaduría Pública, Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales e Ingeniería en Sistemas, en convenio con alcaldías e instituciones educativas locales como la Institución Educativa Manuel Murillo Toro (Chaparral), Institución Educativa Técnica Pablo Sexto (Planadas), Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de las Mercedes (Icononzo) y la Institución Educativa Pérez y Aldana (Purificación). Sus inscripciones abrieron el pasado 15 de agosto y se extenderán hasta el próximo 5 de septiembre.
Este esfuerzo fortalece el compromiso de la UT con la inclusión, la equidad y la construcción de paz, al llevar educación superior gratuita a comunidades históricamente afectadas por el conflicto. Además, se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo 2023-2032, que tiene como eje la educación integral para la transformación social, la investigación con enfoque diferencial y la proyección regional.
La estrategia hace parte del programa Es en Tu Cole, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, que consiste en una propuesta pedagógica y de gestión para ofertar educación superior en los establecimientos educativos públicos, articulada desde la educación media (10º y 11º) o con bachilleres graduados, garantizando el derecho a la educación en todos los niveles.
Para ello, el Gobierno Nacional destinó recursos a las universidades públicas en el marco del Plan Integral de Cobertura con Enfoque Territorial (PIC-ET). En el caso de la Universidad del Tolima, se asignaron más de 1.900 millones de pesos para fortalecer la expansión institucional y garantizar que más jóvenes accedan a la educación superior.
El programa tiene un gran impacto en el departamento, pues lleva formación gratuita y de calidad a jóvenes con escasas oportunidades de acceso en regiones históricamente afectadas por el conflicto.