Candidato tolimense del Pacto interpone tutela por suspensión provisional del salario mínimo
El candidato al Senado de la República por el Pacto Histórico, Luis Guillermo Pérez Casas, interpuso una acción de tutela contra el Consejo de Estado por la providencia del 12 de febrero de 2026 que suspendió provisionalmente los efectos del Decreto mediante el cual el Gobierno Nacional fijó el salario mínimo legal mensual para el año 2026 en $1.750.905.
En el documento radicado ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, Pérez Casas argumenta que la decisión judicial vulnera derechos fundamentales como el trabajo, la igualdad, el mínimo vital, el debido proceso y el principio de progresividad, en el marco del Estado Social de Derecho.
Según la tutela, la suspensión del decreto afecta directamente a más de 11 millones de personas.
El accionante sostiene que la providencia fue proferida por un solo magistrado y que, al ordenar al Gobierno expedir un nuevo decreto con una interpretación restrictiva del artículo 8 de la Ley 278 de 1996, se estaría vulnerando la separación de poderes y la gobernanza democrática.
En su escrito, Pérez Casas solicita que se amparen los derechos fundamentales invocados y que, como medida provisional, se suspenda la decisión del 12 de febrero de 2026 que ordenó la suspensión del Decreto 1469, mientras se profiere un fallo de fondo.
De manera subsidiaria, pide que se modulen los efectos de esa providencia para que no se afecten los derechos de trabajadores y pensionados.