Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La alimentación, un derecho, no un privilegio", senador León Fredy Muñoz

El congresista de Alianza Verde radicó una iniciativa que busca impulsar la producción y la industria nacional por encima de los llamados ‘ultraprocesados’.
Imagen
León Fredy Muñoz, senador
Crédito
Leonardo Vargas/Senado
27 Sep 2025 - 8:07 COT por Alfonso Aya Roa

Con el respaldo de comunidades de todo el país, el senador por Alianza Verde, León Freddy Muñoz radicó el proyecto de ley estatutaria ‘Soberanía alimentaria y territorios vivos: de la semilla al cuerpo’, una iniciativa que buscó transformar el sistema alimentario colombiano y garantizar a todas las familias una alimentación sana, culturalmente propia y basada en la biodiversidad.

La propuesta fue el resultado de un amplio proceso de diálogo de saberes que involucró a campesinos, sabedoras y sabedores ancestrales, madres comunitarias, liderazgos sociales y niñas y niños de 13 territorialidades alimentarias.

“Con esta ley quisimos dejar claro que la alimentación es un derecho fundamental, no un privilegio. Nuestra salud empieza en la semilla, en el agua y en el suelo, y no podía seguir secuestrada por los ultraprocesados ni por los intereses de las grandes industrias”, afirmó Muñoz.
Entre las principales propuestas del proyecto están la protección de las semillas nativas como patrimonio colectivo, libres de patentes y la prohibición de ultraprocesados en los programas estatales de alimentación.

De igual forma, promover la compra pública prioritaria de un 70% de alimentos a productores campesinos y locales y la creación de Consejos Territoriales de Alimentación con poder vinculante y mayoría comunitaria.                                                                              
El parlamentario destacó que la iniciativa marca un cambio de paradigma al pasar de un enfoque de “seguridad alimentaria” centrado en la cantidad de alimentos, hacia la soberanía alimentaria priorizando la calidad, la autonomía y la justicia para productores y consumidores.                                                                                                                               
“Este proyecto fue sembrar futuro. Fue la apuesta por territorios vivos, por comunidades que deciden, por niños y niñas que crecen con alimentos reales. Estamos hablando de la posibilidad de que Colombia sea un país que se alimente con dignidad, salud y cultura”, puntualizó el congresista.