Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Posibilidad de inversiones forzosas de la banca preocupa a exministros de Hacienda

Los extitulares de la cartera de asuntos económicos respaldan la opinión de Asobancaria sobre el peligro de la propuesta gubernamental que obliga al sistema financiero a realizar una serie de inversiones en el país.
Imagen
Exministros de Hacienda advierten sobre el peligro de las inversiones forzosas propuesta por el presidente Petro.
Crédito
MEC
18 Feb 2026 - 9:14 COT por Alfonso Aya Roa

Los exministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, José Antonio Ocampo, José Manuel Restrepo, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestaron su preocupación por los anuncios del presidente Gustavo Petro de imponer inversiones forzosas al sistema financiero.

En una carta a la opinión pública los seis exministros indica que este llamado lo hacen desde la experiencia no desde una postura partidista.

“Las inversiones forzosas no son el mecanismo adecuado para fomentar el crédito ni para atender la emergencia. Encarecen las tasas de interés, reducen la disponibilidad de recursos y terminan perjudicando a quienes más necesitan financiamiento”.

Señalan en la misiva que la experiencia internacional es contundente, la mayoría de las economías que adoptaron estos esquemas los desmontaron al constatar sus efectos negativos. 

“Los países de la región que aún los mantienen son precisamente los que tienen los sistemas financieros más débiles. De hecho, durante el siglo XXI, solo Bolivia y Venezuela han creado nuevas inversiones forzosas, en los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, referentes que difícilmente debería seguir Colombia”, anota la carta. 

Para los exministros, los bancos administran el ahorro de 38 millones de colombianos; una decisión de esta magnitud merece un debate técnico riguroso, no la premura de una emergencia.

Señalaron que existen instrumentos más eficaces y menos costosos para canalizar recursos hacia los sectores afectados, como garantías del gobierno nacional, subsidios focalizados a la tasa de interés y líneas de redescuento. 

“La solidaridad con los damnificados se demuestra con acciones eficaces, no con medidas que encarecen el crédito para todos los colombianos”, concluye la carta.