A los empresarios no les gustó la emergencia económica
Los gremios y asociaciones empresariales del país no estuvieron de acuerdo con el incremento de 0,6 % a 1,5 % en el impuesto al patrimonio que planteó el Gobierno ante la anunciada emergencia económica, social y ambiental.
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con la nueva declaratoria de emergencia económica por parte del Gobierno Nacional:
“Yo creo que hay una variable importante de responsabilidad por parte del Gobierno nacional: recursos hay, lo que no hay es un buen gasto de esos recursos y se requiere austeridad del gasto. Se requiere direccionamiento asertivo de ese gasto, que genere inversión, que esa inversión mueva el motor de generación productiva que pueda permitir ingresos sostenibles a largo plazo”.
Agregó que es importante para los colombianos conocer que el sector empresarial aporta el 60.5 % de los ingresos del Gobierno nacional. No es que no se esté aportando, es que se está malgastando y en ese sentido hay que hacer un llamado para lograr austeridad y responsabilidad”.
Para la ANDI, en cabeza de Bruce Mac Master, no se concibe que se diga que no hay recursos para atender la emergencia por las lluvia, mientras se llega a niveles de contratación estatal sin precedentes.
Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la declaratoria de la emergencia económica no es más que para tapar el hueco fiscal que dejo el desmedido aumento en el salario mínimo y que ya le está pasando factura a las empresas.
Cabal dijo que inicialmente el Gobierno había considerado que con medio billón de pesos se podría atender la emergencia y se preguntó “¿por qué ahora se dice que se necesitan ocho billones de pesos?