|   19.Diciembre.2016   |   Por:  

"La conducta de Guillermo Jaramillo no es delictiva": Abogado Gonzalo Parra

Velotax
El jurista desvirtuó la información que circula en redes contra el alcalde Guillermo Jaramillo por la escritura de servidumbre de Gabriel Jaramillo Roncancio registrada en la Notaría 1 de Ibagué casi un mes después de fallecido en 2012.

El alcalde Guillermo Jaramillo continúa envuelto en un proceso judicial luego de ser demandado por sus propios familiares por las escrituras de una de sus propiedades. 
El 28 de diciembre del año 2011 el alcalde Jaramillo junto a su esposa Vilma Gómez cerraron un negocio legal con su familiar Gabriel Jaramillo Roncancio en cual éste último le vendía una parte de su finca bajo escritura pública 3890 de la Notaría primera de Ibagué que correspondía a 27 hectáreas por un valor de 33 millones. 
Ahora bien, el problema se originó por la negociación de una servidumbre para pasar el acueducto que surtiría el terreno de agua que aparece registrada el 11 de julio del 2012 fecha en la cual el señor Gabriel Jaramillo llevaba casi un mes de fallecido.

Firma del acto de compra-venta en vida del señor Gabriel Jaramillo Roncancio 

Firmas solemnización servidumbre
El abogado de las presuntas víctimas, Jaime Granados, habló en exclusiva para la revista Cambioin.com donde aseguró que en unos 30 días máximo se le imputarán cargos a Guillermo Alfonso Jaramillo por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso, en referencia a las escrituras de la Notaría Primera de Ibagué, donde aparece Guillermo Alfonso Jaramillo y su primo Gabriel Jaramillo Roncancio, firmando el citado trámite. 

Frente a estas declaraciones Gonzalo Parra González, abogado representante del alcalde Jaramillo, emitió el siguiente comunicado: 
“Las apreciaciones y comentarios que hace en entrevista, que dio el Dr Jaime Granados a la revista Cambio In y que están siendo difundidas por internet, en relación con la supuesta conducta delictiva cometida por el Dr GAJM, no son más que especulaciones, acompañadas del deseo que muchos de sus detractores tienen de verlo tras las rejas; pero se equivocan quienes creen que por el hecho de estar al frente de la denuncia un prestigioso abogado, como lo es el Dr Granados, la Fiscalía va a condenar sin antes investigar lo sucedido.
Pueden estar tranquilos los Ibaguereños y Tolimenses, que la conducta desplegada por el Dr GAJM no constituye delito, pues no es cierto que haya falsificado la firma o la huella de quien en vida le otorgó la servidumbre de tránsito para llevar agua desde el río sabandija hasta un predio de su propiedad en Armero. Las firmas y huella corresponden a cada una de las personas que intervinieron en el contrato, otra cosa es que el documento haya sido enumerado y fechado en época distinta a la que realmente se firmó el acto notarial y eso tampoco es delito.
Sea esta la oportunidad para invitar a todas las personas que sabemos de la honestidad del Dr GAJM a no dejarse influenciar con los comentarios necios y a tener fe en nuestras instituciones porque solo ellas son las encargadas de impartir justicia.
En mi calidad de apoderado del Dr GAJM, invito a la opinión pública a creer en la Fiscalía y en los Jueces de la Republica, pues son solo ellos los llamados a decir la verdad de lo sucedió, una vez realicen la investigación correspondiente. 
Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los Ibaguereños y Tolimenses para que en esta época de navidad busquemos el entendimiento y la comprensión para que en el nuevo año rodeemos a nuestro mandatario y a sus colaboradores en sus buenos propósitos por el bienestar de todos”.
Econoticias dialogó con el jurista quien indicó que es cierto que Gabriel Jaramillo había fallecido al momento de registrar la escritura sin embargo la firma y la huella del señor se produjeron antes de su deceso. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Fue usted el abogado personal del doctor Jaramillo y que llevó a cabo esta escritura?
Abogado Gonzalo Parra: Sí señor.
Juan Pablo Sánchez: ¿El señor estaba fallecido en el momento del registro del acto notarial? 
Abogado Gonzalo Parra: Sí señor, en el momento del registro del acta notarial estaba fallecido. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Es delito de falsedad ideológica en documento público? y si no lo es ¿por qué no lo es?
Abogado Gonzalo Parra: Lo importante en este caso es determinar si la firma y la huella del señor Gabriel Jaramillo corresponden a Gabriel Jaramillo o no. 
La opinión pública debe saber que la firma y la huella de Gabriel Jaramillo corresponden a Gabriel Jaramillo, el error está en que se colocó el número de la escritura y la fecha en un momento distinto a aquel en que Gabriel firmó la escritura pero esto no constituye un delito. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué no es un delito de falsedad ideológica registrar un acto, independiente si la firma es o no del doctor Jaramillo Roncancio cuando ya estaba muerto?
Abogado Gonzalo Parra: Se desconoce por parte de quién registra la fecha equivocada del documento y eso tiene una aclaración: cuando usted va a la Notaría a usted le den la escritura y le dicen hoy 19 de diciembre se hizo presente el señor tal y usted firma, pero oh sorpresa cuando se cogen la escritura  otros –en éste caso los medios de comunicación- y se da cuenta que la escritura no la fecharon el 19 de diciembre sino en otra fecha, en ese caso usted actuó de buena fe por lo que debe exigir que la escritura tenga la fecha en que puso su firma y huella. 
Juan Pablo Sánchez: El señor Gabriel Roncancio falleció según la Registraduría el 19 de junio del 2012 y entiendo que fue el 12 de julio del mismo año cuando se registró la escritura ¿me quiere dar usted a entender doctor Gonzalo que la culpa es de la Notaría?
Abogado Gonzalo Parra: No soy quien para juzgar, solo quiero aclarar que la conducta de Guillermo Jaramillo no es una conducta delictiva, solamente la Fiscalía y los jueces de la República pueden dar un veredicto luego de las investigaciones, lo demás son especulaciones. 
Juan Pablo Sánchez: ¿En qué momento exacto firmó Gabriel Jaramillo mientras estaba vivo?
Abogado Gonzalo Parra: Gabriel firmó en el mes de abril, la fecha exacta la tiene la Fiscalía con un documento soporte. 
Juan Pablo Sánchez: ¿En qué fecha exacta fueron a la Notaría a registrar el acto?
Abogado Gonzalo Parra: Hace parte de  la investigación y no puedo dar esa información por ética y reserva sumarial pero puedo garantizar que fue en el mes de abril. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Qué razones tendría la Notaría para esperar de abril a junio para registrarlo. 
Abogado Gonzalo Parra: Esos son trámites internos.