Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Un semáforo o una vida? Padres de familia exigen instalación de red semafórica en inmediaciones de colegio en Ibagué

Una agrupación de padres de familia del colegio Comfatolima y residentes del sector, denunciaron que, pese a existir una orden judicial de 2023, la seguridad vial en la Carrera Quinta sigue siendo una promesa rota.
Imagen
Suministrada
Descripción
Suministrada
27 Ene 2026 - 21:47 COT por Sergio Reyes

Padres de familia, junto a habitantes del barrio Santa Ana, alzan su voz para exigir la instalación inmediata de semáforos y señalización en un cruce que describen como "una trampa mortal" para los estudiantes. Esta reclamación ciudadana cuenta ahora con un respaldo contundente: un memorando oficial que confirma que la justicia ya ordenó estas obras para proteger la vida de los menores y peatones.

La protesta de los padres se fundamenta en el riesgo diario que enfrentan los niños al entrar y salir de clases. Según los testimonios, "no hay día que no haya un estrellado", situación que ha llevado a la comunidad a invocar una sentencia del 11 de mayo de 2023. Este fallo judicial amparó los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres en la intersección de la Calle 123 con Carrera Quinta y Avenida Ambalá.

Este es el memorando que le fue enviado al Secretario de Movilidad: 

Los habitantes del sector destacan que la orden incluía realizar la semaforización vehicular en un plazo de 8 meses , además de determinar técnicamente la necesidad de semáforos peatonales.

Los residentes también denuncian un abandono físico del entorno. Así mismo, la comunidad exige que se cumpla la obligación de demarcar los cruces peatonales en mal estado, una tarea que debía realizarse en un plazo de solo 2 meses.

"Estamos pidiendo de rodillas lo que por ley nos corresponde", afirman los padres, quienes señalan que las señales de zona escolar deben mantenerse en buen estado de forma permanente, tal como lo estipula la providencia judicial.

La reclamación de los padres y vecinos es directa: exigen que la Secretaría de Movilidad incorpore estas obras dentro de los contratos de señalización actuales. El documento oficial de la Oficina Jurídica advierte que el incumplimiento de estas órdenes judiciales podría acarrear faltas disciplinarias para los funcionarios responsables

Para la comunidad de Santa Ana, no se trata de un trámite administrativo, sino de una medida urgente para evitar que la próxima tragedia involucre a un estudiante del sector.