Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca dónde se pondrá en marcha el plan piloto de zonas azules de parqueo en Ibagué

La estrategia busca ordenar el estacionamiento en sectores con alta demanda vehicular y evaluar su funcionamiento antes de una posible ampliación.
Imagen
zonas de parque azul en Ibagué
Descripción
El plan piloto será clave para definir el futuro del proyecto.
Crédito
suministrada
7 Ene 2026 - 6:31 COT por Ecos del Combeima

Ibagué se prepara para poner en marcha un plan piloto de zonas de parqueo azules, con el que se busca ordenar el estacionamiento y mejorar el control de la movilidad en sectores estratégicos de la ciudad, donde actualmente se concentra la mayor demanda de parqueo.

De acuerdo con Carlos Corral, gerente de las Gestoras Urbanas esta fase de prueba se pondrá en marcha inicialmente en dos zonas específicas correspondientes  a la zona centro y al entorno de la carrera Quinta, donde se tiene previsto que inicie en el primer trimestre del año.

En cuanto a la distribución de los espacios, se precisó que en la zona centro se habilitarán 181 celdas para vehículos y 177 celdas para motocicletas.

Entre tanto, en la zona dos, ubicada alrededor de la carrera Quinta, se dispondrán 296 celdas para vehículos y 334 celdas destinadas a motocicletas, ampliando así la oferta de parqueo organizado en este sector de la ciudad.

De igual forma, las autoridades aclararon que el servicio de parqueo durante esta fase será gratuito. No obstante, estará regulado y supervisado por los agentes de tránsito y Secretaría de Movilidad, quienes serán los encargados de ejercer control y garantizar que los usuarios hagan un uso adecuado de las zonas azules.

Asimismo, se señaló que este plan piloto permitirá recopilar información clave sobre los horarios de mayor demanda, el tiempo promedio de permanencia de los vehículos y el comportamiento general de los usuarios. Estos datos serán determinantes para evaluar la continuidad del proyecto.

Corral también explicó que la ampliación del sistema dependerá directamente del comportamiento ciudadano. Señalando que si los resultados son positivos, se tiene previsto que la ciudad pueda contar en el futuro con hasta siete sectores de zonas de parqueo azules.

Finalmente, se informó que ya fue adquirida la señalización vertical correspondiente y que, durante el primer trimestre del año, se adelantará la señalización de piso, recalcando que esto será clave para la puesta en marcha del plan piloto y para que los conductores identifiquen claramente las zonas habilitadas para el parqueo.