Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La molestia de la Iglesia Católica con Cultura Municipal por monumento a Jorge Isaacs

La Arquidiócesis cuestiona la instalación de la escultura casi al frente de la fachada de la Catedral sin haber sido consultada.
Imagen
En el lugar ya hay avances cerca de la fachada.
Descripción
En el lugar ya hay avances cerca de la fachada.
Crédito
suministrado
6 Oct 2025 - 11:38 COT por Ecos del Combeima

La posible instalación de un monumento en honor al escritor Jorge Isaacs frente a la Catedral Inmaculada de Ibagué ha generado inconformidad en la Arquidiócesis local. El párroco del templo, padre Félix María García, advirtió que la decisión fue tomada por la Secretaría de Cultura Municipal sin la debida consulta con las autoridades eclesiásticas, lo que ha despertado preocupación por el impacto visual y simbólico que tendría la obra.

De acuerdo con el sacerdote, la preocupación principal es el impacto visual que pueda generar la escultura sobre el entorno patrimonial de la Catedral, un espacio que ha sido declarado por el Concejo Municipal como referente arquitectónico, cultural y religioso de la ciudad. Por esa razón, la Arquidiócesis solicitará a la administración municipal revisar la ubicación y considerar una posible reubicación.

Según indicó el padre Félix María García, el arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa, también habría manifestado su malestar ante la falta de diálogo y estaría evaluando enviar un oficio a la Alcaldía para formalizar la inconformidad. La Arquidiócesis aclaró que no se opone a rendir homenaje a Jorge Isaacs, sino que pide respeto por la armonía del entorno arquitectónico y la identidad religiosa del lugar.

“Somos conscientes de que es el eje cultural de la calle 10 y nosotros en ningún momento nos oponemos a la ubicación de esa escultura, que imaginamos es muy bonita, de Jorge Isaacs, y sabemos de todo lo que tiene que ver él con la ciudad y con este espacio. Nuestra preocupación o mejor aún la invitación, es a reubicar la imagen no tan al frente de la catedral ni del Palacio Arzobispal, sino en un espacio donde también se destaque la obra sin afectar la visual”, explicó.

El padre Félix María explicó que sostuvo comunicación con el secretario de Cultura, Mauricio Hernández, quien se comprometió a revisar la situación con el comité responsable del proyecto y emitir una respuesta oficial en las próximas horas. La Arquidiócesis espera que se llegue a un acuerdo que permita conservar el valor patrimonial y la armonía del entorno religioso del centro histórico de la ciudad.

“Ese oficio, pues, está en diálogo también con el secretario de Cultura, y en este día se dará respuesta por parte de la Alcaldía y concretamente de la Secretaría de Cultura a esta inquietud que desde la curia y la Arquidiócesis manifestamos”, explicó.