Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué registra disminución general de delitos en primer semestre de 2025

Cifras oficiales confirman reducciones en hurtos, lesiones personales, extorsión y violencia intrafamiliar.
Imagen
Reducción del delito
1 Ago 2025 - 6:05 COT por Jose Andrés Chavarro

Los indicadores de seguridad en Ibagué muestran una tendencia alentadora: durante el primer semestre de 2025, la ciudad registró una notable disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto.

Según cifras oficiales, el hurto en sus distintas modalidades, la extorsión, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, han bajado de forma significativa, lo que fortalece la percepción de seguridad entre los ibaguereños.

“Tenemos una disminución muy importante en la delictividad. Lesiones personales bajaron un 46 %, el hurto a personas un 31 %, a residencias un 27 %, a comercio un 57 %, motocicletas un 37 % y automotores un 53 %. La extorsión también disminuyó un 20 %, después del pico tan fuerte que tuvimos el año pasado”, afirmó Francisco Espín, secretario de Gobierno Municipal.

El funcionario destacó que esta mejora se debe al aumento de operativos, el refuerzo del pie de fuerza y la articulación estratégica con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

“Por primera vez en nuestro municipio vemos una sinergia real entre Ejército y Policía. Eso se notó, por ejemplo, durante las fiestas folclóricas, donde el orden, la logística y el cumplimiento de decretos marcaron la diferencia. Incluso visitantes nos manifestaron que se sentían más seguros en Ibagué que en otras ciudades”, agregó.

En cuanto al hurto de celulares, uno de los delitos más frecuentes, la reducción alcanzó el 62 %, mientras que el de bicicletas cayó un 81 %.

“Hoy vemos resultados concretos. Las cifras nos hablan de un trabajo constante. Se han realizado más de 25 dispositivos de seguridad diarios en diferentes puntos de la ciudad, y esto se ve reflejado en la disminución del delito y el aumento de la confianza ciudadana”, indicó Espín.

También resaltó el incremento en la operatividad policial: las capturas aumentaron en más del 10 % respecto al mismo periodo de 2024, al igual que las bandas desarticuladas. En recuperación de vehículos hurtados, la ciudad logró un aumento del 20 % en efectividad. En el tema de armas, se incautaron cientos cada fin de semana, entre ellas armas blancas, traumáticas y de fuego.

Finalmente, Espín hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo y evite caer en trampas como el falso servicio o las llamadas extorsivas que provienen desde cárceles.

“Nuestro Gaula del Ejército y Policía están activos, pero necesitamos del compromiso de todos para continuar bajando las cifras. Ibagué merece seguir avanzando en seguridad”, concluyó.