Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Aeronáutica Civil exageró limitando la construcción en alturas en Ibagué?

Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La decisión tiene en jaque a los constructores de la capital del Tolima. ¿Se equivocaron en Bogotá?

Resolución de la Aeronáutica Civil del 19 de enero paralizaría los proyectos de construcción que se encuentran a la esperara del proceso de licenciamiento en Ibagué, con esto se afectarían los proyectos que están en preventas, las inversiones en planes parciales y en general a los predios urbanizables de la ciudad.

Lo extraño, es que en el año 2017 la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil expidió otra resolución en la que se determinó la altura de los proyectos que se desarrollen en la zona aledaña al Aeropuerto.

Con las reglas claras, empresarios realizaron millonarias inversiones con el fin de urbanizar extensiones de suelo mediante planes parciales, pero ahora la entidad nacional saca la resolución 00125 en la que se afecta el desarrollo urbanístico hasta los límites con Alvarado, Piedras, Anzoátegui, San Luis  y demás municipios colindantes, es decir que se restringe también las alturas en predios rurales que están a kilómetros de la terminal aérea, ignorando completamente la topografía del municipio.

La nueva reglamentación asume que todo el territorio de la ciudad es plano, para que entendamos vamos a poner unos ejemplos puntuales, en la vía al Aeropuerto el sector de la Clínica Medicadiz se denomina en la cartografía la Zona 3F, según el documento la altura máxima permitida es 45 metros (modifica altura de la anterior resolución), hasta ahí normal, pero en el mismo párrafo condiciona a que en todo este sector la altura máxima del edificio no podrá superar los 942 metros sobre el nivel del mar, por lo que ahora se debe calcular la altura resultante que estaría permitida en ese sector.

La altura aproximada sobre el nivel del Mar del lote de interés: 1.050 metros lo que llevaría al constructor a excavar 153 metros para hacer un edificio de 45 metros y poder respetar la norma.

Ahora el  sector del salado encontramos que está entre la zona está entre la zona 3F y 3E. Este ejemplo aplica para el salado que está entre la zona 3f y la zona 3e, este sector está aproximadamente sobre los 990 msnm, al realizar la operación el resultado es el mismo, el constructor tienen que enterrar prácticamente las edificaciones para que se pueda adelantar un desarrollo urbanístico.

El barrio la Pola se encuentra en la zona 3g, ahí los edificios pueden llegar a medir hasta 45 metros sin superar los 1.331 msnm, la zona está en 1.300 msnm, lo que concluye que se tendrían que excavar 15 metros para hacer el edificio. 

En el vergel se puede edificar hasta 85 metros pero según la Aeronáutica Civil sin superar los 982 msnm, pero la altura de ese sector es de 1.100 msnm es decir que tendrían que excavar 200 metros para hacer el edificio de 85 metros, algo que sucederá en toda la ciudad si no se toman acciones para evitar que se aplique esta norma.

Este escenario deja una incertidumbre en la confianza inversionista de los constructores, pero además pone a pensar sobre el por qué se redactan, firman y salen a la luz pública estas normas que son contradictorias a lo acordado hace tres años.

¿En qué tipo de manos está nuestra seguridad aérea?

A raíz de este suceso quedan varios interrogantes, ¿dónde está la seguridad jurídica de las inversiones?

Esto también aplica para las inversiones en planes parciales, donde se invierten miles de pesos y que en cuestión de 3 años vuelve y se modificación las reglas de juego.

Reacciones:

“Es inconveniente para la ciudad, si esa resolución queda en firme no hay nada que hacer en Ibagué, desaparecer de la ciudad. Hasta el momento no se ha notificado al gremio y tampoco a la Alcaldía”, dijo Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima.

“Escuchándote hace un momento, ustedes lo han dicho todo, oficialmente no me puede pronunciar porque no hemos sido comunicados, es absurdo, nosotros nos enteramos con ustedes. Con todo el respeto generar norma desde el escritorio es complejo”, dijo Dora Montaña, secretaria de Planeación.