Colapsó Ibagué: la ocupación en camas UCI llegó al 99% y habrá desabastecimiento de medicamentos
El alcalde Andrés Fabián Hurtado dio a conocer en la mañana de este lunes 4 de enero que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanzó el 99%, lo que significa que en toda la ciudad únicamente hay disponibilidad para otros dos pacientes.
"Hay que tener en cuenta algo, Ibagué recepciona lo de todo el departamento, un millón y medio de habitantes", dijo el mandatario, y agregó que la situación es crítica que ya estableció contacto con el viceministro de Salud con el fin de establecer políticas articuladas a través del Gobierno Nacional.
Del mismo modo, anticipó que los pacientes de municipios como Honda y Armero Guayabal tendrán que ser trasladados a Manizales u otras ciudades toda vez que la capital tolimense ya no tiene capacidad en sus centros asistenciales.
"También desde Ibagué, las personas deberán desplazarse por ambulancias aéreas hacia donde estén disponibles en toda Colombia las unidades de cuidados intensivos (...) va a haber desabastecimiento de medicamentos con los cuales se trata el COVID", puntualizó Hurtado.
Así las cosas, durante este 'puente festivo' todos los ciudadanos nuevamente serán sometidos a toque de queda extendido desde este viernes a las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del domingo. Además, se decretará ley seca en toda la ciudad.