Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   21.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Más recursos para el Acueducto Complementario

acueducto complementario Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La Alcaldía de Ibagué alista una licitación por $15 mil millones, la historia le da la razón a veedores y analistas como Eduardo Bejarano que denunciaron la falta de planeación de la obra que contrató el ex acalde Jaramillo y el ex gerente Girón.

Hace una semana advertíamos en el Ping Pong Político la situación que enfrenta el IBAL, entre los seis puntos que presentamos estaba la preocupación de los veedores e integrantes de los sindicatos por el futuro de los contratos entregados por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex gerente José Alberto Girón.

Indicamos que todo parecía que algunos sectores las obras están no avanzan a buen paso, mientras que los contratistas solicitan ampliación en tiempo y en dinero, situación que ha sido confirmada por el alcalde Andrés Hurtado.

Econoticias conoció que el municipio alista una licitación por un valor superior a los $15 mil millones para poder terminar la fase 2 etapas 1 y 2 del Acueducto Complementario, con esto ahora sí se podría llevar agua al tanque de la Pola y se terminarían las obras que conducirán el preciado liquidado hasta el sector de Miramar.

Las cifras son las siguientes, para terminar Fase 2 etapa 1 se requieren $13.700 millones y para la fase 2 etapa 1 en el sector de Mirar unos $4 mil millones aproximadamente.

Las obras en ejecución se entregarían en octubre y en noviembre se publicaría el nuevo proceso.

Pero hay que resaltar que la obra de la etapa 1 fase 2 que en el 2017 se adjudicó contra viento y marea por un valor de $27.442 millones al Consorcio Acueducto Ibagué terminó costándole al municipio $42.844 millones tras varias adiciones, lo mismo ocurrió con el tiempo para el desarrollo pasó de 12 a 26 meses.

Por otra parte, el proyecto de la fase 2 etapa 2 que desarrolla la empresa Montajes JM, está avaluada en $14.111 millones luego de una adición de $1.624 millones.

Esto decía en el 2018 el ex candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón, sobre el costo del proyecto:

Además Girón mencionaba cada vez que se le cuestionaba el proyecto aseguraba que los medios desinformaban: 

Además también el ex alcalde permanentemente decía en los espacios en los que se refería al Acueducto Complementario era que al final se su gobierno se iba a entregar en funcionamiento, situación que nunca sucedió.

El pasado 16 de julio del 2019, la aboga y ex asesora del IBAL, María del Rosario Monroy aseguró que desde el principio la gerencia a cargo de José Alberto Girón sabía que el proyecto de la fase 1 etapa del complementario no costaba $27 mil millones sino $43 mil, situación que hoy se confirma.

Precisamente en el 2019, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y al exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL S.A. E.S.P., José Alberto Girón Rojas, por presuntas irregularidades en el contrato 202 de 2017 por más 27.400 millones de pesos que busca ampliar la cobertura del servicio de agua potable en la ciudad.

El órgano de control reprochó a Girón Rojas la suscripción del negocio jurídico cuyo objeto era la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, al parecer, sin contar con los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, y sin actualizar aparentemente el Plan de Manejo Ambiental.