Alcaldia
Gobernación
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

La Alcaldía ‘pica en punta’ para quedarse con el manejo del catastro

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
Junto al IGAC y el DNP se trabaja mediante mesas técnicas con el objetivo de que los procesos catastrales en su totalidad sean competencia única del municipio.
Velotax

 

El secretario de Planeación de Ibagué, Héctor Eugenio Cervera, dio a conocer que ya se adelantan mesas técnicas junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo de lograr que los procesos catastrales sean únicamente competencia del municipio.

Según el funcionario, el Gobierno Municipal busca apropiarse de las tareas de formación, actualización y conservación del catastro, lo que a su vez implicaría la creación de un equipo técnico y la dotación de tecnologías que permitan ejecutar de manera correcta cada una de las actividades.

Héctor Cervera agregó que la delegación permitiría mantener actualizado el catastro municipal, fortalecer las finanzas municipales y disponer de información en tiempo real que garantice tomar decisiones más acertadas en relación con el ordenamiento territorial y de esa manera garantizar también la seguridad jurídica de la propiedad.

"Cuando se aprobó el Plan de Desarrollo nosotros incorporamos una meta que tiene que ver con la delegación del catastro; una vez obtenidos todos los permisos y los avales por parte de Planeación Nacional, entonces conformamos el equipo y de manera oficial empezamos a elaborar el documento técnico que hay que presentarle al IGAC", explicó Cervera.

La Alcaldía tiene proyectado contar con la primera versión técnica del documento en el mes de marzo para luego presentarlo formalmente ante las autoridades competentes y de esa manera firmar el convenio.