|   08.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Sinceramente no entiendo lo que dice ese sinvergüenza": Cr. Hernán Silva

Hernán Silva y Alexis Mahecha
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
El exsecretario de Tránsito de Ibagué, cr. Hernán Silva, arremetió en contra de José Alexis Mahecha, el actual funcionario de esta cartera, por declaraciones de este último en El Nuevo Día sobre Infotic e indicó que Juan Espinosa habría confabulado para que saliera de la Secretaría por reclamos que le hiciera sobre la subasta inversa que tardó varios meses en adjudicarse sin la empresa manizaleña.

 

El polémico convenio de Infotic sigue generando controversia, recientemente se conoció que el alcalde Jaramillo habría ordenado a José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, presentar una denuncia adminitrativa ante la Fiscalía. 

Econoticias dialogó con el Cr. Silva quien manifestó enfáticamente que no trajo a Infotic a Ibagué y por el contrario ha denunciado ante la opinión pública la posible corrupción que habría al interior de esta empresa mixta en Bogotá.

“Tengo la convicción que todo proceso debe ser licitatorio pero el contrato interadministrativo con Infotic es legal por ser una empresa mixta, sin embargo subcontrata los servicios y ese fue el problema que se presentó en Bogotá, pude evidenciar que estaba tratando de favorecer un anexo técnico para la adquisición de la nueva plataforma tecnológica y por eso se optó por liquidar el contrato unilateralmente y no sacar el proceso licitatorio hasta que se presentará otra interventoría esos fueron los hechos que expuse”.

Econoticias: ¿Quién es Cristian Barona y Sebastián Jaramillo, cuál es su relación Infotic?

El exsecretario manifestó que conoció a Cristian Barona trabajando como  subcontratista de la Secretaria de Tránsito, en cuanto a Sebastián Jaramillo manifestó que no solo lo conocía por ser sobrino del alcalde sino porque en Bogotá tuvo relación con él en seguridad ciudadana a través del 123.

Econoticias: ¿Qué relación hay entre ellos con respecto a Infotic?

Cr. Silva: Tengo conocimiento público del acto vil y canalla que hizo el secretario de Tránsito, Alexis Mahecha, denunciando unas cosas que a la luz del sol se dan cuenta que yo tengo todo soportado, no me voy a dirigir sobre este tema en los medios de comunicación para que luego usen esa información en la Fiscalía, no quiero caer en errores de contaminaciones

Econoticias: ¿Cree que las declaraciones de José Alexis Mahecha en el Nuevo Día contaban con la bendición del alcalde Jaramillo?

Cr. Silva: Según las declaraciones de este sujeto fue un direccionamiento del alcalde de la ciudad, él lo dice claro.

Econoticias: ¿Siente que el alcalde no correspondió a su lealtad?

Cr. Silva: No me hablado con él desde hace mucho tiempo, creo que es un hombre totalmente transparente y creo que debe tener la misma concepción sobre mí.

Econoticias: ¿Quién es el verdadero dueño del 49% privado de Infotic de Manizales, es cierto que hay un médico de Cali detrás de esta empresa que se vistió de público para contratar en toda Colombia?

Cr. Silva: Eso es verdad, en los recortes de prensa me he dado cuenta, hay una participación del Gobierno de Manizales con el 51% y el 49% debe pertenecer a una sociedad, por lo que pude indagar este hombre es oriundo de Cali e inclusive creo que hizo parte del Concejo de esta ciudad.

Econoticias: ¿El alcalde alguna vez le pidió sostener a Infotic?

Cr. Silva: Cuando llegué a la Secretaría de Tránsito estaban ejecutando el primer convenio, llegué en el mes de enero y no encontré ningún proceso licitatorio ni ninguna actividad para sacarlo adelante.

La consigna del alcalde en ese momento fue hacerlos cumplir, mejorar la Secretaría en todos sus trámites y cuando no satisfacía las verdaderas necesidades se ordenó que se sacará la licitación, cuando fui a sacar la licitación los notifique del traslado presupuestal, de lo cual tengo todo soportado, entregue el proceso licitatorio a la Dirección de Contratación en el mes de mayo del 2017 bajo el memorando 23570 de mayo.

Allá escogieron la modalidad de la licitación y fue seleccionada la subasta inversa, la opción más lógica porque es la licitación que menos tiempo conlleva, yo no tengo la culpa de que la Dirección de Contratación se haya demorado 4 meses y medio en sacar la licitación que entre otras tuvo las más infinitas infamias a través de anónimos para intentarla tumbar, habían interés oscuros.

Econoticias: ¿Qué viene luego de estas declaraciones y la investigación de la Fiscalía para las diferentes personas que han estado relacionadas con el asunto incluyendo al alcalde?

Cr. Silva: La Fiscalía entrará a investigar cualquier actividad delictiva o cualquier conducta que lesione el Código Penal, si hay un conocimiento ya de este señor, que si bien es cierto que está denunciando que firme un acta de cumplimiento sin cumplir los requisitos, es un mentiroso, claro que la firme pero soportado bajo conceptos técnicos y envié un oficio para que se parará el último pago para determinar unas situaciones que Amparo Betancourt a través de una auditoria había evidenciado.

Mahecha pone que es un denuncio de tipo administrativo pero como ya está en la Fiscalía quien estará en todo su derecho y deber de investigar si hubo alguna prebenda o irregularidad en cuanto a los convenios.

Econoticias: Dice Mahecha en la entrevista con el Nuevo Día que en septiembre del 2017 avaló a Infotic a pesar que estaba haciendo tramite en otra licitación, ¿Es cierto?  

Cr. Silva: Sinceramente no entiendo lo que dice ese sinvergüenza, yo no salí echado de la Policía, habría que preguntarle al general Serrano por qué salió él.

Econoticias: ¿Juan Espinosa, Tania Sierra, Andrea Aldana y el alcalde estuvieron de acuerdo en que se hiciera una subasta inversa para maximar el aporte pírrico que antes daba Infotic, de cuánto era y en cuánto quedó?

Cr. Silva: Tania Sierra no tiene injerencia en esta situación, el secretario de Hacienda tuvo injerencia porque fue evaluador y estuvo en los comités, Andrea Aldana era la ordenadora del gasto y era quien dirigía la licitación, quien escogió la modalidad de la licitación fue la Dirección de Contratación.

Econoticias: Innovatrans era el Software que manejaban en el convenio con Infotic, ¿Además de actuar como líder del proceso desde Innovatrans cual fue el actuar de Barona en el mismo?

Cr. Silva: Aquí no hay que criminalizar conductas que son legales, ese ha sido un error, el señor Cristian Barona se presentó como subcontratista a través de Innovatrans que era la encargada de proveer los servicios tecnológicos en la Secretaría de Tránsito.

Un trámite de un pago es legal, no tiene nada de oscuro ni opaco, s un proceso que pasa por muchas manos y es verificado por mucha gente,  si uno es contratista debe solicitar su pago y es deber del supervisor realizar los pagos conforme a la ley establece.

Esos pagos no se le hicieron a Cristian Barona, se le hicieron a Infotic que fue con quien el municipio tuvo la relación contractual.

Econoticias: ¿Recibió algún tipo de presión por parte de Barona o Infotic?

Cr. Silva: Tuve algunos inconvenientes con Barona por el buen mantenimiento de la entidad.

Econoticias: ¿Cree que hay personas que no veían con buenos ojos su cercanía con Guillermo Jaramillo?

Cr. Silva: Completamente, quienes estaban incomodas con mi gestión fueron las que me atacaron medios de comunicación traficando con información.

Econoticias: ¿Su salida de la Alcaldía de Ibagué fue por el tema de Infotic o por querer licitar el negocio de las grúas y parqueaderos?

Cr. Silva: Me niego a creer que esos fueron los motivos de mí salida de la Secretaría de Tránsito.

Econoticias: ¿Juan Espinosa y Tania Sierra confabularon para configurar su salida de la Secretaría?

Cr. Silva: Indiscutiblemente. A Espinosa lo llamé para hacer un reclamo prudente sobre el proceso de licitación y ahí se generaron inconvenientes que se fueron manifestando a través de situaciones absurdas de portales donde él tiene mucho contacto.

Tania Sierra al principio me colaboró luego entró en aversión con situaciones que incomodaron a estas dos personas.

Econoticias: ¿Espinosa tenía interés que algún contratista foráneo llegará a esta contratación que tenía Infotic?

Cr. Silva: Él me manifestó que no pero infortunadamente una personas que está grabada en Bogotá, del cual tengo un video, fue a la dependencia y habló unas cosas, pero Espinosa dice que no sabe quién era.

Econoticias: ¿Hubo operación ‘Tortuga’ en Hacienda y Contratación para que no se hiciera la subasta?

Cr. Silva: Eso lo tendrán que decir allá, yo tengo los oficios, Hacienda tendrá sus objetivos para hacer el traslado presupuestal, quienes hicieron el cronograma y la revisión tendrán que entregar sus manifestaciones al respecto.

Econoticias: ¿Cómo va a proceder ante la Fiscalía?

Cr. Silva: Ayer mientras departía con mi familia me encontré con esta noticia canalla e infame que daña y lesiona hasta la tranquilidad de mis personas cercanas.

Ahora que sé que ese señor pasó la denuncia a la Fiscalía tendré que ir a aclarar la situación, tengo la alta convicción de que no obre ni hay ninguna conducta delictiva en mi actuación.

Econoticias: ¿Es cierto que Maribel López, Gladys Gutiérrez y usted recibieron orden de contratar con Infotic?

Cr. Silva: No, tendrían que preguntarles a ellas, no me voy a pronunciar sobre el tema.

Econoticias: ¿Ha cambiado su visión de transparencia de Guillermo Jaramillo?

Cr. Silva: No hay ningún ser humano que tenga una perfecta conducta ni existe la verdad absoluta, por eso existe la presunción de inocencia y buena fe, por eso no puedo estar manifestando a la ligera situación que no me competen ni de las que soy testigo.

Como persona profesional y amigo que creo, no puedo decir nada de la conducta intachable del señor Jaramillo, sí estoy indignado por esta actuación por parte del sujeto que está allá en la ciudad de Ibagué.

Econoticias: ¿Por qué no se ha hecho la licitación de las grúas ni se ha dado a conocer el estudio de las zonas azules?

Cr. Silva: De eso no sé, no trafico información, lo único que puedo decir es que entregué la Secretaría de Tránsito en las mejores condiciones posibles.