Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2021
Velotax
  |   23.Octubre.2017   |   Por:  

“Un comerciante de estrato 1 y 2 tendría que pagar 370 mil pesos por usar 15 metros de espacio público”: Óscar Germán Díaz

El director de Fenalco reiteró ante el Concejo su preocupación por las altas tarifas que impone el decreto 378 a los comerciantes de Ibagué para reglamentar el uso de espacio público en sus establecimientos.

En Ibagué como en muchas ciudades del país se presenta un grave problema de invasión de espacio público por parte de los comerciantes, en sectores como el Jordán, Cádiz, alrededor de la Universidad del Tolima, el Centro, etc se pude apreciar claramente como desde hace años se han venido apropiando de los antejardines, espacios que son privados pero que tienen prohibido el uso comercial por ser considerados espacios públicos con fines de esparcimiento. 
 Los operativos que se han realizado desde la oficina de Espacio Público han sido múltiples y han generado muchas quejas por parte de los ciudadanos que en ocasiones incluso han tenido que demoler rejas y paredes levantadas de forma indebida. 
También han sido sancionados los comerciantes que han aprovechado estos espacios para ampliar sus negocios con sillas, mesas, neveras, etc… sin embargo la problemática es muy amplia y mientras se contrala un sector otro inicia la invasión, convirtiéndose en un problema de nunca acabar.
Frente al tema la Alcaldía de Guillermo Jaramillo propuso permitir el uso del espacio público a los comerciantes siempre y cuando estos pagaran por él, una medida que podría regular la situación si no fuera porque las tarifas resultan astronómicas para el gremio.
El director de Fenalco, Óscar Germán Díaz, asistió esta mañana a un debate en el Concejo como invitado donde se trataron temas de espacio público en Ibagué y recalcó su preocupación por el decreto 378 que regularía el aprovechamiento económico del mismo.
“Estamos preocupados por la tarifa que se pretende cobrar, por 15 metros cuadrados un comerciante de estrato 1 y 2 tendría que pagar medio salario mínimo al mes, es decir cerca de 370 mil pesos lo que resulta desmedido, hay muchos comerciantes que usan espacio público pero la tarifa es muy alta, si sumamos esto al arriendo, los impuestos y los gastos normales de un establecimiento resulta imposible pagarlo”. 
Óscar Germán Díaz comentó que las perspectivas económicas actuales del país no son favorables para establecer una tarifa tan alta por lo cual seguirá presentando propuestas a la Alcaldía de Ibagué para mejorar las condiciones del aprovechamiento del espacio público.