Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2021
Velotax
  |   26.Julio.2017   |   Por:  

“Si mi niño entra a fase 3 ya no podré hacer nada más por él, en este momento solo tengo la ayuda de Dios”: Jazmín García

Una desesperada madre relató cómo hace 5 años lucha por la vida de su hijo con leucemia, la Nueva EPS no le da solución, no le entrega medicamento y ahora pretende que se traslade a Bogotá a empezar el tratamiento de nuevo y mientras tanto la enfermedad devora la vida de su niño.

La salud en Colombia sufre una grave crisis, los hospitales parecen no dar abasto con los casos que les llegan y en muchos de ellos las EPS demoran las autorizaciones que se requieren con urgencia para preservar la calidad de vida o incluso salvarla. 
es una madre desesperada pues su niño sufre de leucemia crónica y cada tres meses tiene que entrar al quirófano, la orden se la dieron en noviembre y este es el momento que no sido posible el procedimiento.
“Hace un mes lo enviaron a Bogotá diciendo que ya le iban a dar la aspiración de medula ósea pero esta es la hora que no me solucionan nada, mi niño tiene este problema hace 5 años y esta enfermedad no se puede curar con quimio, en este momento ya él tiene 15 años”, puntualizó la señora García.
Explicó que la aspiración de médula ósea es para analizar si la enfermedad ha avanzado, relató que hace un año recayó y tuvieron que aumentar la dosis del medicamento, esta enfermedad le causa mucha fatiga por lo cual hay días que no puede levantarse de la cama, a veces sufre de hemorragias por la nariz y el dolor de cabeza es muy recurrente. 
“Hace 5 días lo tuve que hospitalizar en el Federico Lleras porque llegamos de Bogotá por orden de la Nueva EPS pues lleva 3 días sin medicamento y nos indicaron que ya no lo iban a dar pero al ir el médico nos dijo que no nos podía dar el medicamento así no más y que tocaba empezar el tratamiento nuevamente, el médico me le envió hospitalización pero nosotros no llevábamos ni ropa cuando llegamos a Ibagué mi niño tenía 40 grados de fiebre y en el Federico Lleras no lo querían atender porque no tenían contrato con la Nueva Eps”, relató la angustiada madre.  
Afirmó que luego de rogar y amenazar con que tenían que darle una certificación de que no se lo querían recibir se lo ingresaron por urgencia y duró 3 días, cuando el pediatra lo revisó preguntó porque no lo habían pasado a piso y al decirle que era de la Nueva Eps le contestó que no tenían por qué habérselo recibido. 
La señora nuevamente tuvo que hablar con personal del Federico Lleras y afirmar que pondría la queja ante lo cual procedieron a subirlo a piso pero le dieron salida al otro día. En este momento el niño está muy bajo de peso y le han ordenado llevarlo a Bogotá a ingresarlo a un hospital allá, pero los recursos económicos de la familia están muy mermados por la enfermedad. 
“Mi niño está en segunda etapa si él me entra a etapa 3 yo no puedo hacer nada más por mi niño, tenemos tres tutelas y desacatos, la señora Luisa de Nueva Eps me dijo que para qué metía tutelas si con eso no podía hacer nada, se la pasan mandándome para un lado para otro, está vez que fuimos a Bogotá tuvo un virus y por eso me tocó hospitalizarlo”, afirmó la madre. 
Apuntó que ha recurrido a todas las entidades que ha podido como Secretaría de Salud municipal y departamental, pero nadie le ha brindado ayuda, ha tenido que llevar al niño hasta Medellín pero le tomaron unos exámenes hace 6 meses que aún no le entregan los resultados. 
“La señora Luisa me dice que si me voy para Bogotá le tienen que empezar al niño el tratamiento de nuevo y el tiempo de mi niño se agota, yo solo tengo la ayuda de Dios y de las buenas personas que me colaboran en esta difícil batalla”.
Con relación a la situación de la menor Fredy Francisco Sandoval García, NUEVA EPS se permite informar que:
• La prioridad de la Compañía siempre ha sido garantizar la atención integral en salud para el manejo de su patología. De acuerdo a lo que registra el sistema de información, Fredy ha tenido acceso a servicios de salud requeridos, ordenados por sus médicos tratantes. Dentro de los servicios que viene recibiendo están citas con medicina general, medicina especializada, imágenes diagnósticas, traslados medicamentos e insumos para el manejo de sus patologías de base. 
• Vale la pena mencionar que dada la situación administrativa que se presentó en el Hospital Federico Lleras durante los últimos años, NUEVA EPS no tiene contrato vigente con dicha institución. Sin embargo, dentro de su red de atención en la ciudad cuenta con otras IPS que tienen la capacidad técnica para atender los requerimientos en salud que tiene el menor. 
• No obstante la situación contractual con el Hospital, y teniendo en cuenta los antecedentes en el manejo que ya ha recibido allí, NUEVA EPS continuará garantizando la atención de Fredy en el Hospital pues lo fundamental es generar las mejores condiciones de atención para el menor.
• Finalmente, nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas para tal fin.