|   06.Junio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

El principal problema del empleo es la informalidad: ANIF

Velotax
Se espera que en los próximos meses la tasa de desempleo continuará deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo.

El mercado laboral colombiano muestra señales negativas en términos de formalización de los ocupados, revela un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

Según el centro de estudios económicos, en la variación anual según la posición ocupacional de los nuevos puestos de trabajo, se observa un crecimiento en 227 mil personas que ingresaron al empleo particular, mientras que los trabajadores por cuenta propia, es decir con empleos relacionados con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales crecieron en 405 mil manteniendo el protagonismo. 

Lo anterior, señala ANIF, hace pertinente generar medidas que otorguen incentivos a la creación de puestos de trabajo formal, ya que quienes suelen recurrir al autoempleo informal, por falta de opciones en el mercado laboral, son las personas más vulnerables. 

Las cifras del DANE muestran que se redujo el número de desocupados entre abril de 2022 y abril de 2023 en 29 mil individuos. Hoy 2.7 millones de personas se encuentran en desempleo, repartidos entre 1.2 millones de hombres desocupados y 1.5 millones de mujeres en la misma situación, por lo que la Tasa de Desempleo masculina es del 8.4%, mientras que la femenina del 13.9%. 

Se espera que en los próximos meses la tasa de desempleo continuará deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica. 

El análisis del centro de pensamiento económico señala que es importante mencionar que se observó un crecimiento en la población de ocupados en 785 mil personas entre abril de 2022 y abril de 2023. Siendo así, la población total de ocupados llegó a 22.7 millones de personas. 

De esos nuevos puestos de trabajo, 208 mil se generaron en las 13 principales ciudades. Así mismo, el número de mujeres ocupadas entre abril de 2022 y 2023 incrementó en 332 mil personas y el de hombres 453 mil. En total hay 13.4 millones de hombres ocupados en comparación con 9.4 millones de mujeres.