|   24.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

“MinMinas debe pedirle perdón al país por los anuncios de reservas de gas en Colombia”: Óscar Darío Pérez

De nuevo la ministra de Minas y Energía causaa polémica nacional por un documento de su despacho que fija las reservas de gas natural en Colombia hasta 2037.
Velotax

Dirigentes gremiales y políticos, calificaron como de mentiroso el documento con el que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, soporta su declaración sobre la existencia de gas natural en el país hasta 2037 y la suspensión de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Para el Representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, esta es una situación de gran irresponsabilidad del Gobierno, al que calificó de “chapulinesco, pues así como dice una cosa dice la otra”.

Señaló que es imposible jugar con la economía nacional, con la seguridad energética. Hoy 37 millones de colombianos utilizan gas en sus hogares.

Dijo el legislador del Centro Democrático que “los anuncios de la ministra, Irene Vélez de suspender los contratos de exploración y explotación de petróleo, gas y carbón en el Foro Económico Mundial, son una vergüenza, son un engaño a la opinión pública y un Presidente que compra ese engaño,  tienen que reflexionar y pedirle perdón al país.

Para el Representante la transición energética y la descarbonización es un proceso que hay que llevar con cuidado, no es de la noche a la mañana para que una Ministra comprometa el futuro del país.

Informe desactualizado
Según la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, el informe en el que se basa el Ministerio de Minas tiene una serie de falencias. Primero, no hace diferencia entre reservas probadas y reservas probables y además es actualizado pues está con datos de abril del año pasado y al cierre de 2022, como debería ser.

Señaló, que de esta forma no se puede hablar de datos consolidados, pues estos sólo se conocerán en el primer trimestre de 2023. En febrero sale un informe preliminar que sale hasta febrero, puntualizó la dirigente gremial.

“El informe no puede sumar recursos, sólo debe hablar de las reservas oficiales del año pasado” dijo Murgas.

Reiteró que el energético aliado a la transición energética es el gas natural, “es de baja emisión, que lo tenemos disponible y es ecológico requiere de inversiones y actividades a más largo plazo”.

“La seguridad energética del mañana se garantiza con mayor exploración desde hoy”, puntualizó la señora Murgas.

El documento que está puesto en la página web del Ministerio de Minas y Energía no cuenta con el aval de varios de los funcionarios del despacho.