Alcaldia
Gobernación
  |   07.Octubre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cemex comprometida con mitigar el cambio climático

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
La cementera adoptó la ruta de descarbonización más ambiciosa en la industria de los materiales de construcción.
Velotax

Cemex informó hoy que trabaja con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para validar su plan para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Asimismo, presentó sus objetivos de descarbonización al 2030 para alinearse al nuevo escenario, recientemente anunciado, de 1.5°C. De esta manera, Cemex se compromete a adoptar la ruta de descarbonización más ambiciosa en la industria de los materiales de la construcción.

Los objetivos anteriores de Cemex estaban alineados con el escenario muy por debajo de 2ºC. Como miembro del Grupo Asesor de Expertos del SBTi, Cemex contribuyó en el desarrollo del nuevo marco de referencia para el escenario de 1.5°C. Y ahora, alineó sus objetivos de Futuro en Acción al nuevo estándar y los presentó al SBTi para su revisión. Asimismo, exhorta a otras organizaciones de la industria a también alinearse al nuevo escenario. Como parte del proceso de verificación, Cemex también establecerá objetivos al 2030 y 2050 correspondientes a sus principales emisiones de Alcance 3.

“Mitigar el cambio climático y descarbonizar la industria de la construcción es nuestra máxima prioridad”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex. “La reducción récord de CO2 que hemos logrado con nuestro programa Futuro en Acción en los últimos 18 meses fundamenta nuestra confianza de que es posible realizar un avance más acelerado para el 2030. Estamos conscientes del papel que nuestra industria debe desempeñar en la carrera para lograr cero emisiones y estamos comprometidos a continuar nuestro liderazgo en este reto”.

Cemex también presentó su plan de cero emisiones netas de largo plazo para validación del SBTi. La intención de la compañía al alinear su ruta de descarbonización al estándar de cero emisiones netas del SBTi refleja su confianza en que recorre el camino correcto hacia la neutralidad de carbono y logrará contribuir significativamente a la meta global para 2050. Uno de los requisitos clave para alcanzar el estándar de cero emisiones netas del SBTi es la reducción agresiva de carbono en toda la cadena de valor de la empresa, incluyendo aquellas emisiones que son resultado de sus propios procesos (Alcance 1), la compra de electricidad y la energía térmica (Alcance 2) y aquellas generados por los proveedores de la compañía y usuarios finales (Alcance 3).

La innovación es una parte esencial del programa de Cemex, Futuro en Acción. Un ejemplo es Vertua, su familia de productos con atributos sostenibles que incluyen cementos con menores emisiones de carbono y el primer concreto con cero emisiones netas de CO2. Vertua ha logrado una excelente aceptación del mercado, por lo que Cemex anticipa que los productos Vertua con menores emisiones de carbono representarían la mayor parte de sus ventas para 2025. A través de Vertua, Cemex facilita a sus clientes construir un futuro mejor y más sostenible.