Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Empresarios de Colombia y Ecuador preocupados por crisis binacional

ANDI y la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, CIP, manifiestan su alarma por los efectos de medidas arancelarias para los consumidores y para el sector productivo de ambas naciones.
Imagen
Gremios de los dos países elevaron un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que se activen los canales diplomáticos entre los Estados, con el fin de encontrar una solución a esta situación.
Crédito
Zona Cero
22 Ene 2026 - 15:59 COT por Alfonso Aya Roa

El sector productivo de Colombia y Ecuador, representado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, CIP, manifestó su preocupación por los efectos que los anuncios de medidas arancelarias entre ambos países pueden tener sobre los consumidores y los sectores de ambas economías. 

En este sentido, los gremios elevaron un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que se activen los canales diplomáticos entre los Estados, con el fin de encontrar una solución a esta situación.

Durante años, los sectores productivos de ambos países han realizado esfuerzos para establecer mecanismos confiables de producción, distribución y comercialización, en beneficio de los consumidores y orientados a garantizar el abastecimiento de bienes, insumos y materias primas que requieren las dos economías.

Resulta especialmente preocupante el anuncio del Gobierno del Ecuador de aplicar, a partir del 1 de febrero de 2026, una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia y ahora que especialmente el Gobierno de Colombia también ha dicho sobre la adopción de medidas que afectarían las importaciones originarias de Ecuador.

El intercambio bilateral asciende a cerca de US$2.800 millones y presenta una importante complementariedad, particularmente en sectores industriales clave para ambas economías como energía, medicamentos, agroindustria, forestal, químicos y plásticos, entre otros. 

Esto evidencia la alta interdependencia de las cadenas productivas. Las decisiones anunciadas impactan directamente la competitividad de la industria y el comercio, y resquebrajan uno de los procesos de integración económica más antiguos del mundo.

La ANDI, que agrupa a empresas que representan alrededor del 55 % del PIB de Colombia, y la CIP, que representa a 62 sectores que aportan cerca del 30 % del PIB no petrolero del Ecuador, hacen un llamado respetuoso pero firme a los gobiernos de ambos países para que prioricen el diálogo al más alto nivel y abran negociaciones urgentes en materia de seguridad, sin afectar el comercio ni el desarrollo económico de nuestras naciones hermanas.