Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Augusto Barrios asume la Presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

La elección del delegado del presidente Gustavo Petro representa un duro golpe a las fuerzas que han manejado por muchos años el Ente Cameral de la capital tolimense.
Imagen
cci
Crédito
Suministrada
21 Ene 2026 - 8:53 COT por Ecos del Combeima

La primera Junta Directiva de 2026 de la Cámara de Comercio de Ibagué dejó un remezón político e institucional tras la elección de Augusto Barrios como nuevo presidente de la Junta Directiva, en una votación cerrada de cinco votos a favor y cuatro en contra, resultado que rompe con el continuismo que durante años ha dominado el manejo del Ente Cameral.

Barrios, delegado del Gobierno Nacional, se impuso sobre Jhon Fernando Peñaloza, empresario elegido por los comerciantes y considerado el candidato del continuismo. La decisión podría ser interpretada como un golpe directo a las fuerzas que han controlado históricamente la Cámara y, en particular, a la gestión del actual presidente ejecutivo, Carlos Hernando Enciso, cuya administración ha sido objeto de varios cuestionamientos.

La Junta Directiva es el órgano encargado de definir las políticas generales del gremio económico, establecer metas, aprobar presupuestos y ejercer control sobre la gestión administrativa. Con la elección de Barrios y la conformación de la Comisión de Mesa, se configura una nueva mayoría que cambia el equilibrio de poder interno y abre la puerta a una revisión profunda del manejo financiero y estratégico de la entidad.

Oriundo de Chaparral, contador público, empresario y egresado del Colegio San Simón, Augusto Barrios se ha caracterizado por una postura firme y estricta en la revisión de procesos, contratos e inversiones, lo que le ha generado respeto al interior de la Cámara y de la Junta Directiva.

El analista del Ping Pong Político de Econoticias, Jorge Palacios, destacó el perfil del nuevo presidente y el mensaje que deja la elección, “un hombre que le gusta estar auditando, revisando lo que hacen con los recursos; me parece que eso es lo que se necesita en la Cámara de Comercio de Ibagué”, afirmó.

Para Palacios, la situación actual del gremio económico es crítica, “en lo que se ha convertido el gremio ha sido en una tristeza; la extrema dependencia de lo público, la falta de gestión, de visión, la falta de nuevos proyectos y de liderazgos ha hecho que los gremios económicos en general en el Tolima no atraviesen su mejor momento”.

Uno de los puntos más sensibles del debate gira en torno a la dependencia financiera de la Cámara. De acuerdo con cifras conocidas, cerca del 87 % de los ingresos provienen de recursos públicos, pese a que en 2025 se reportó un cumplimiento presupuestal del 118 %, con ingresos por $18.821 millones frente a los $15.879 millones proyectados.

Sin embargo, sectores críticos advierten que estos resultados incluyen más de $3.000 millones provenientes de la venta del lote del antiguo cementerio de Picaleña, un ingreso que, al descontarse, deja cifras similares a administraciones anteriores e incluso refleja un decrecimiento cercano al 2 % frente a diciembre de 2024, en contraste con un aumento significativo del gasto.

“Hay muchas apariciones en los medios y en todos los actos que hace la Gobernación y la Alcaldía, pero poco vemos proyectos de inversión, alternativas de innovación que generen cambios y un apoyo verdadero al comercio de la región”, sostuvo Palacios.

El triunfo de Barrios contó con el respaldo de una mayoría en la que fueron determinantes los votos de Nelson Ruge y Roberto Andrés Calderón, así como el apoyo político de Jaime Cortés, presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima.

Finalmente, Palacios advirtió que la nueva conformación de la Junta pone presión directa sobre la administración ejecutiva, “creo que Carlos Hernando debe estar preocupado con la configuración de esa mayoría; tiene que verse más el trabajo de Carlos Hernando, pero sin dudarlo esta elección de Augusto va a poner una nueva dinámica al ejercicio interior para motivar los cambios que requiere un gremio económico que le debe mucho a la ciudad”, concluyó.