Internacional de Eléctricos y La Estación CC ponen en funcionamiento nueva electrolinera en Ibagué
Ibagué dio un paso decisivo hacia la movilidad sostenible con la puesta en marcha de una nueva electrolinera de carga rápida en La Estación Centro Comercial, un proyecto desarrollado por Internacional de Eléctricos a través de su marca CIEN, que integra infraestructura física y tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos.
Con este lanzamiento, nace oficialmente en el Tolima CIEN, un ecosistema de movilidad eléctrica impulsado por Internacional de Eléctricos, empresa 100 % tolimense, que decidió iniciar este ambicioso proyecto en su tierra natal. La iniciativa busca responder a las nuevas necesidades de la región, fortalecer la transición energética y proyectar a Ibagué como una ciudad más limpia, eficiente e innovadora.
La nueva electrolinera, ubicada en uno de los principales centros comerciales de la capital tolimense, se convierte en un referente para la ciudad al ser la primera estación de carga rápida que ofrece un servicio organizado, tecnológico y administrado a través de una plataforma digital.
“Estamos inaugurando en La Estación Centro Comercial nuestro primer pin de muchos. Aquí vamos a tener un servicio de primer nivel con estaciones de carga rápida en corriente continua (DC) y alterna (AC), pero más allá del hardware, contamos con una plataforma y un ecosistema que administra todas las estaciones de manera organizada y estructurada”, explicó Deibit Mauricio Lozano, CEO de Internacional de Eléctricos.
Uno de los principales diferenciales del proyecto es la aplicación CIEN, que desde hoy está disponible para los usuarios y les permitirá verificar la disponibilidad de los cargadores, reservar el servicio y organizar mejor su tiempo, “hoy los usuarios llegan a una estación sin saber si está funcionando o si está ocupada. Con la aplicación podrán ver esta información en tiempo real y, además, hacer reservas”, añadió Lozano.
La app también notifica al usuario cuando el vehículo ha finalizado la carga, permite un tiempo prudencial para liberar el punto y ofrece opciones avanzadas como múltiples perfiles de pago, facilitando la gestión de facturación personal o corporativa. Todo el software fue desarrollado por Internacional de Eléctricos, consolidando una solución tecnológica hecha en el Tolima.
Según Lozano, este proyecto marca el inicio de una unidad de negocios clave para el país, “las ciudades deben prepararse para el crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos. Estaciones como esta ayudan a romper el miedo de los usuarios de adquirir este tipo de vehículos por la falta de infraestructura”, asimismo, la compañía proyecta instalar 100 cargadores y estaciones de carga en Colombia para 2026 y, solo en Ibagué, espera contar entre cinco y ocho estaciones operativas durante el primer trimestre del próximo año.
Por su parte, Efraín Valencia, gerente de La Estación Centro Comercial, destacó la importancia del proyecto para la ciudad, “me siento complacido y honrado de inaugurar, junto a CIEN, el mejor punto de carga de vehículos eléctricos de Ibagué y del Tolima. Desde 2017 venimos apostándole a estas tecnologías y hoy vemos crecimientos anuales superiores al 300 % en vehículos eléctricos en la ciudad”.
Valencia resaltó que este nuevo punto no solo beneficia a los ibaguereños, sino también a los visitantes y turistas, posicionando a la ciudad en el mapa nacional de la movilidad eléctrica y promoviendo el talento empresarial tolimense.
Finalmente, desde el sector automotor, Néstor Gutiérrez, gerente de vehículos Simotor, celebró la alianza entre el sector privado y comercial, “estas alianzas son fundamentales porque ponen a Ibagué y al Tolima en el mapa. Los usuarios saben que pueden llegar a la ciudad y cargar su vehículo mediante una aplicación, con la posibilidad de reservar en línea”.