|   19.Abril.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

"Marzo del 2021 se convierte en el mes con mayor comercialización de vivienda VIS y no VIS": Carlos Alberto Ruiz

Crédito: 
Suministrada
Velotax
En diálogo exclusivo con Econoticias, el viceministro de Vivienda habló del futuro de los subsidios, la dinámica comercial en época de pandemia y las cualidades de Ibagué como posible centro de inversión.

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, habló en exclusiva para Econoticias sobre la venta de unidades residenciales en Colombia, pues la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 al parecer no ha jugado en contra de la dinámica comercial de las constructoras.

"Marzo del 2021 se convierte en el mes con mayor comercialización de vivienda VIS y no VIS. Más de 20 mil unidades se vendieron durante ese mes, lo cual habla de un proceso de recuperación que ha sido gradual, progresivo, pero muy fuerte y sostenible", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Balance favorable

De acuerdo con Ruiz, el primer trimestre del año arrojó un balance de venta superior a las 50 mil propiedades, es por eso que no se descarta que en diciembre la cifra sea cuatro veces mayor, entre otras cosas, por la dinámica de crecimiento paulatina evidenciada en cada anualidad.

"En este momento el 70% de la oferta del país es del segmento de interés social (...) esto tiene un jalonador importante que son los subsidios de vivienda (...) este ritmo de ejecución de subsidios no tiene precedentes en el país. Ha sido una estrategia muy importante en el proceso de recuperación", agregó.

La vigencia de los subsidios

Según Carlos Alberto Ruiz, el decreto establece garantía de subsidios para vivienda no VIS hasta el próximo año, mientras que el segmento VIS goza de aval fiscal y CONPES para garantizar recursos hasta el 2025.

"Tenemos un porcentaje relativamente bajo de propietarios si se compara con otros países de América Latina, pero creo que también es una oportunidad para expandir el sector edificador (...) tanto Ibagué como el Tolima con campeones a nivel nacional en el proceso de absorción de subsidios", sostuvo el viceministro.

Ibagué como centro de inversión

Por último, manifestó que Ibagué cuenta con ventajas como la ubicación geográfica y el acceso a la infraestructura vial para convertirse en un centro de inversión.