|   20.Enero.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

“Si no generamos ingresos, no podemos mantener los empleos”: directora de Cotelco Tolima

HD- Hotel Ambalá- 9 de novimeibre cierre
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Según Zulma Barrios, si bien el sector hotelero ha hecho parte de las excepciones, los modelos de confinamiento siguen golpeando su economía.

La directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena, Zulma Barrios, dio a conocer el balance definitivo de la ocupación hotelera durante el 2020 y las proyecciones que se tienen para la vigencia en curso en medio de restricciones establecidas por las autoridades gubernamentales a raíz de la pandemia.

Precisamente, la situación de emergencia en Ibagué representó que el cierre del año anterior arrojara apenas un 19% de ocupación en sitios de hospedaje. Sin embargo, a partir de agosto hubo una leve mejoría que alcanzó el 40% en noviembre como consecuencia de la realización del Clásico RCN.

Según Barrios, las medidas adicionales adoptadas en diciembre provocaron también una caída del 20% en el total de reservas, situación que también tuvo que afrontar el sector durante el ‘Puente de Reyes’ con cancelaciones o aplazamientos debido a la orden de confinamiento extendido en toda la ciudad.

“Dentro de los hoteles afiliados en Ibagué solamente tenemos el caso de Dulima que cerró su actividad hotelera y no continúa más (…) nosotros estamos pidiendo poder trabajar”, sostuvo la directora de Cotelco, y advirtió que mientras los ingresos continúen con saldo negativo, difícilmente se podrá mantener el empleo.