|   12.Febrero.2024   |   Por:  
Ecos del Combeima

Organizaciones LGBTIQ+ del país rechazan asesinato de líder del colectivo Chaparral Diversa

Crédito: 
Caribe Afirmativo
Velotax
Aldinebin Ramos era uno de los cuatro sujetos de reparación colectiva LGBTIQ+ en el país. Fue ultimado en su vivienda, junto a otra persona que hacía parte de su familia.

Aldinebin Ramos, reconocido líder social LGBTIQ+, fue asesinado en jurisdicción del municipio de Ortega, el pasado 6 de febrero, por hombres armados que ingresaron sorpresivamente por la parte trasera de la vivienda donde vivía. El trabajo de Aldinebin fue fundamental para garantizar y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ al ser uno de los co-fundadores de la Asociación LGBTIQ+ Chaparral Diversa.

Colombia Diversa y Caribe Afirmativo expresaron su solidaridad con la familia de Aldinebin Ramos e instaron a las autoridades a investigar los hechos para que esté caso no quede en la impunidad.

Las consecuencias de su asesinato son devastadoras para el proyecto de liderazgo del cual hacía parte. Por eso es fundamental que las autoridades garanticen condiciones de seguridad para las personas LGBTIQ+ que asumen roles de liderazgo en la región, manifestaron las organizaciones.

Asimismo, indicaron que Ramos ejercía activamente en la asociación, por lo que se presume que su asesinato pueda estar relacionado con su activismo: “Es importante enfatizar en la gravedad de este crimen, pues acabó con la vida de una persona que hace parte de un sujeto de reparación colectiva en Colombia, como lo es la Asociación Chaparral LGBTI Diversa, que históricamente ha trabajado en por visibilizar los diferentes tipos de violencias ejercidas contra personas LGBTIQ+ por parte de actores armados en su territorio”, señalaron.

 

“Aldinebin Ramos es el nombre de nuestro gran amigo Líder social, defensor de DD HH, fundador de la Asociación LGTBI Chaparral Diversa, integrante del grupo motor de los PDET e iniciativas de los pilares de los acuerdos de paz. Es asesinado en hechos lamentablemente aún sin esclarecer en el corregimiento de Olaya Herrra jurisdicción del municipio de Ortega, Tolima. Desde la Asociación LGBTl Chaparral Diversa lamentamos con gran tristeza el dolor de tu pronta partida, solo nos quedan aquellos buenos momentos compartidos. Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y allegados Q.D.P (sic)”, indicaron desde el colectivo

Asimismo, desde el colectivo instaron a las autoridades competentes a investigar los móviles del crimen para evitar que queden en la impunidad; además, determinar si tuvo alguna relación por su liderazgo en la comunidad.

“Hacemos un llamado a investigar este caso implementando la Directiva 006 de la Fiscalía General de la Nación, que plantea lineamientos en la investigación y judicialización de violencias contra personas LGBTIQ+, en aras de saber si el crimen pudo estar motivado por prejuicios en contra de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de la víctima”.