|   12.Febrero.2024   |   Por:  
Javier Soto

Cortolima impulsa procesos ecoamigables con los paneleros de Mariquita

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Cortolima ha construido en este municipio cinco hornillas paneleras ecoeficientes.

En la vereda Cabaña Baja, zona rural de Mariquita al norte del Tolima, está en funcionamiento una Hornilla panelera que beneficia a más de 10 productores y comercializadores del sector. La implementación de este proyecto redunda en el beneficio de una producción más limpia en su proceso, ya que se deja de intervenir el bosque para uso de leña como combustible de la hornilla, dado a que es reemplaza por el bagazo de caña para su combustión. Adicionalmente la eficiencia energética, mejora la producción en menor tiempo, reduce costos en mano de obra y mejora la calidad del producto.

Federman Patiño, uno de los beneficiados, asegura que con la implementación de estas hornillas paneleras se reduce el tiempo en la producción, baja el consumo de madera y se evita usar elementos de combustión como llantas para no contaminar el ambiente, además la ventaja de la utilización de las Hornillas permite el mejoramiento en los ingresos económicos.

Para la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, es muy importante poder entregar a las comunidades ayudas reales y que generen múltiples beneficios. En este caso las Hornillas Paneleras, evitan el uso de leña, mejoran las condiciones de los productores y les asegura a los productores un mejor rendimiento económico en los insumos utilizados, en la producción y comercialización.

Construcción del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027

La segunda jornada se realizó la formulación y construcción colectiva del PAC con la presencia de concejales, ONG´S, y ciudadanía en general que participaron de las tres mesas temáticas; Innovación en la Gestión del Recurso Hídrico, Cambio Climático, y Gobernanza y Gobernabilidad Ambiental. Las iniciativas recogidas durante esta jornada se convierten en los insumos para la construcción de la hoja de ruta de Cortolima para los próximos cuatro años.

Martha Amaya, alcaldesa de Mariquita, expresó su gratitud con la Directora de Cortolima por las importantes acciones que se vienen adelantando en esta población. “Es muy positivo para nuestra población articular con la autoridad ambiental diferentes acciones para beneficiar al medio ambiente y a la comunidad en general”, concluyó la mandataria local.

Este lunes 12 de febrero se realizará la construcción del PAC con empresarios y comerciantes de Ibagué y el Tolima, a partir de las 2 de la tarde en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué.