|   08.Febrero.2024   |   Por:  
Javier Soto

"Lluvias y granizada son transitorias": Cortolima

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La autoridad ambiental precisó que estos eventos climáticos son cortos y no disminuyen la alerta por Fenómeno de El Niño.

Respecto a las lluvias que se vienen presentando en el Tolima, Cortolima informó que las intensas lluvias que se han registrado en varios municipios son transitorias, ya que a la fecha los pronósticos muestran que se sigue presentando el Fenómeno de El Niño.

“Todavía estamos atravesando por este fenómeno. Las lluvias que se presentan durante estos días son cortas y, según el IDEAM, son transitorias. Igualmente, así se presenten estas lluvias, se continúa con las diferentes alertas emitidas por la entidad”, explicó Oscar Eduardo Rodríguez Melo, profesional especializado de Gestión Integral del Riesgo de Cortolima.

En ese sentido es importante recalcar que el Fenómeno de El Niño no ha bajado su alerta y continúa durante todo el mes de febrero, por tanto, hay que estar preparados, y no dejarse confundir por las lluvias transitorias, porque según los pronósticos continuarán las altas temperaturas manteniéndose el riesgo por posibles incendios forestales.

Con respecto a la granizada, que se presentó en el municipio de Murillo por la vía que conduce a la ciudad de Manizales, se explica que es debido a este mismo frente frío que viene del norte, el cual disminuyó la temperatura en la zona del nevado generando el fenómeno de caída de granizo del día anterior.

Finalmente, Cortolima reiteró el llamado a los organismos de socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos a las diferentes recomendaciones emitidas entorno al Fenómeno de El Niño seguir todas las recomendaciones expresas en la resolución 123 manteniendo la Alerta Naranja por incendios forestales en todo el Tolima.