Alcaldia
Gobernación
  |   06.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

La minería en el Tolima según Cortolima

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
La directora de la máxima autoridad ambiental se refirió a la responsabilidad de la corporación en las solicitudes de los distintos trámites ambientales.
Velotax

Teniendo en cuenta que la producción de oro y plata proviene principalmente de los municipios de Líbano, Santa Isabel, Falán, Ataco y Coyaima; en calizas de los municipios de San Luis, Valle del San Juan y El Guamo; en materiales de construcción de Coello, San Luis, Guamo y Espinal y de Valle del San Juan, Coello, San Luis, Ibagué, Rovira y Ambalema en yeso y arcillas, es fundamental también la preservación de los recursos naturales, motivo por el que Cortolima se pronunció respecto al tema.

Según la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el compromiso como máxima autoridad ambiental es preservar los recursos naturales y a su vez, promover la legalidad de un sector económico que ha sido catalogado como fundamental para el desarrollo nacional como es el minero. 

Sin embargo, la directora de la CAR sostuvo que la expedición de los títulos mineros es responsabilidad de la Agencia Nacional Minera, mientras que el compromiso de Cortolima es administrar los recursos de acuerdo con lo que estipula la ley. 

Así mismo sostuvo que, bajo la premisa de cuidar las reservas naturales y ecosistemas, la corporación ha declarado algunas zonas como áreas de importancia estratégicas.

Por su parte, el subdirector jurídico de la corporación, Juan Carlos Guzmán, se refirió a la licencia otorgada en días pasados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA a Telpico, señalando que dicha decisión no le compete a la CAR teniendo en cuenta que la responsabilidad de ellos está enmarcada en el control y vigilancia. 

Del mismo modo, Olga Alfonso expresó, que a través de la resolución 4056 del pasado 9 de agosto se dio por terminado el trámite de evaluación y se negó la licencia ambiental solicitada por la compañía minera Carsa Gold Compañía Minera S.A.S., teniendo en cuenta que la empresa no cumplía con los aspectos técnicos del impacto ambiental y en la evaluación técnica y jurídica en cuanto a términos y requisitos.

Finalmente señaló que, si bien el ordenamiento territorial de los municipios le corresponde a los alcaldes, Cortolima ha realizado el respectivo acompañamiento al esquema planteado para brindar apoyo en el diagnóstico.