Tensión en el ITFIP durante visita del MinEducación a El Espinal
La visita del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, al municipio de El Espinal dejó al descubierto tensiones internas en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), luego de que, horas después del evento institucional, se anunciara una visita técnica de función preventiva por parte de la Oficina de Inspección y Vigilancia.
El anuncio se produjo tras el acto público realizado en la Ciudad de La Tambora, en medio de denuncias y señalamientos sobre presunto uso indebido de recursos públicos con fines políticos. A través de sus redes sociales, el Ministerio informó que se adelantará inspección y vigilancia al instituto, en el marco de los recientes cuestionamientos que han salido a la luz.
Durante su presencia en el sitio, el ministro fue enfático frente a las denuncias conocidas: “Hay que escuchar a la gente porque las universidades tienen que ser los espacios para la discusión, para la generación de ciencia, para la búsqueda de la verdad y nunca deben ser pozos ni de corrupción ni de politiquería”.
Y añadió: “Toda universidad donde tengamos denuncias de mal uso de los recursos públicos para fines politiqueros, les vamos a poner inspección y vigilancia, como va a pasar aquí”.
Posteriormente se conoció un documento oficial fechado el 20 de febrero de 2026 en el que el Ministerio programó visita técnica para los días 24 y 25 de febrero, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de educación superior y disposiciones internas.
Durante el evento, el rector Mario Fernando Díaz Pava defendió su gestión y resaltó el respaldo estudiantil.
“Ministro, yo llevo ocho años como rector en nuestra institución, siempre me han elegido los estudiantes. En la última elección tuve el 98% de todos los estudiantes que votaron por mí”, expresó ante la comunidad académica.
El directivo también se refirió a las críticas y al contexto electoral: “Aquí nos ha tocado luchar duro contra la politiquería. Había una casta política que manejaba la institución y eso lo sacamos de aquí. Ningún político puede decir que tenga cuotas dentro de la institución”.
Asimismo, destacó las inversiones y avances logrados durante su administración: “Estamos viviendo el mejor momento institucional. Tenemos una obra de 33 mil millones de pesos con apoyo del Gobierno Nacional y otra de 10 mil millones con el Gobierno Departamental. El 98% de los estudiantes tienen gratuidad y hemos formalizado a 40 docentes de planta”.
Frente a los señalamientos de presunta injerencia política, el rector preguntó públicamente a los estudiantes: “¿El rector les ha pedido que apoyen a algún candidato político?”, a lo que —según se escuchó en el auditorio— la respuesta fue negativa.
No obstante, en el mismo escenario intervino la presidenta de la subdirectiva sindical SUNET Espinal, Diana Paola Calderón Andrade, quien solicitó una reunión directa con el ministro y expuso su inconformidad.
“Vengo aquí como presidenta del sindicato y quiero que me regale una cita presencial”, manifestó.
La dirigente aseguró haber enfrentado situaciones complejas dentro de la institución: “He tenido situaciones difíciles acá. Hoy estoy siendo valiente, enfrentando todas las situaciones que he pasado. Tengo testigos y evidencias de mi situación”.
En su intervención también señaló: “He sido afectada por el señor rector. Yo no soy su enemiga, lo único que he hecho es luchar por la ley de la carrera administrativa”.
Además, mencionó la existencia de un movimiento político: “Acá hay un grupo político que se llama Así Somos Independientes. La esposa del rector lo lidera, es una realidad”.
Las afirmaciones cruzadas evidenciaron un ambiente de tensión entre la administración y el sindicato, en un momento clave para la institución, que adelanta el proceso para cambiar su carácter académico y convertirse en institución universitaria.
Será la visita de Inspección y Vigilancia del Ministerio la que permita establecer si existen o no irregularidades, mientras la comunidad académica permanece atenta al desarrollo de este proceso y a las decisiones que puedan adoptarse tras la revisión oficial.