Gobernadora del Tolima alerta por deuda de $1,4 billones con la red pública y privada de salud
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, advirtió que la red hospitalaria pública y privada del departamento enfrenta una crítica situación financiera debido a una deuda que supera los 1,4 billones de pesos, lo que compromete la prestación de los servicios de salud.
Según explicó la mandataria, las obligaciones acumuladas con las instituciones prestadoras de servicios de salud son de gran magnitud.
“Con la red pública la deuda asciende a más de 890 mil millones de pesos y con la red privada casi a 600 mil millones de pesos. Es decir, estoy hablando de más de 1.4 billones de pesos que se le adeudan tanto a la red pública como a la red privada”, afirmó.
Matiz sostuvo que estos recursos son indispensables para garantizar un servicio oportuno y eficiente a la población del departamento, razón por la cual la Gobernación decidió adelantar acciones judiciales.
“Como Gobernación decidimos obviamente adelantar las acciones pertinentes, colocamos una acción popular ante la jurisdicción correspondiente”, indicó.
De acuerdo con la gobernadora, dentro de ese proceso ya se adoptaron medidas preventivas por parte de la autoridad judicial.
Aunque el mayor énfasis está en la deuda, la mandataria también se refirió a las dificultades que enfrentan los usuarios para recibir medicamentos, tras la terminación del contrato de la Nueva EPS con su operador. En ese sentido, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga.