Alcaldia
  |   05.Agosto.2021   |   Por:  
Javier Soto

Ortega debe buscar un lugar para la disposición de residuos sólidos

Relleno Sanitario
Crédito: 
Ecos del Combeima
Veedores ciudadanos están al tanto de que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, cumpla con una orden judicial para el cierre técnico del predio ubicado en el sector Los Colorados.
Velotax

El veedor ciudadano Gustavo Collazos explicó que las comunidades acudieron a una acción jurídica porque estaban cansadas de la inadecuada disposición de residuos sólidos en la vereda Los Colorados, hecho que vulneraría el derecho a la vida y la salubridad de adultos y niños.

Así mismo, expresó que la Alcaldía de Ortega debe entregar a más tardar este viernes 6 de agosto a Cortolima el Plan de Clausura de las celdas usadas para la disposición final de residuos sólidos en ese sector rural.

“Este es un basurero a cielo abierto que debió ser clausurado en 2009 por orden de Cortolima, pero no entendemos cómo a estas alturas no ha sido cumplida esa orden”, agregó.

Collazos recuerda que hace 12 años, a través de la resolución 2483 de Cortolima, se acogió un plan de saneamiento y cierre del botadero a cielo abierto y en 2011 se inició un proceso sancionatorio.

A propósito de este hecho, recientemente se conformó una veeduría ciudadana de la que también hace parte el abogado Néstor Gregory Díaz que verifica el cumplimiento del mandato judicial en este polémico caso.