Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   19.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

A finales del 2022 se espera comenzar la reubicación de 106 familias en Villarrica

Municipio Villarrica-reubicación
Crédito: 
Suministrada
La directora de Gestión del Riesgo expuso que ya se tienen los primeros recursos para empezar el proceso del reasentamiento de esta población del oriente tolimense.
Velotax

Un gran riesgo enfrentan las familias de Villarrica Tolima, quienes desde hace años se enfrentan a vivir en un terreno que presenta fallas geológicas y los expone a posibles desastres naturales.

Sin embargo, la Gobernación del Tolima, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ha adelantado actividades y proyectos junto al Gobierno Nacional, para poder rubricar dichas familias.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, afirmó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya adquirió el predio donde se comenzará la reubicación de la denominada nueva Villarrica, que tuvo un costo de alrededor $550 millones.

“Ya tenemos el lote de aproximadamente cinco hectáreas, el cual es para el reasentamiento de las 106 viviendas que es lo que estamos trabajando articulado con todo el reasentamiento total de las 800 familias”.

A su vez, la funcionaria sostuvo que se tiene acta de inicio de enero del 2021, la cual establece que “hay $8.000 mil millones para iniciar con este subsidio, pero hay un tema del diseño urbanístico que es lo que se ha trabajado con Infraestructura, estudios ambientales y de suelos”.

Entre tanto, indicó que otro de los proyectos que se contempla ligado a la reubicación de esta población del oriente tolimense es el mejoramiento de la vía en algunos tramos críticos.“Se tiene una consultoría para pavimentar cuatro kilómetros y obras como Box Culvert y lo que se requiere en algunos puntos críticos de esta vía”.

Mayorquín enfatizó que por ahora, serán más de 100 familias, las cuales tienen el mayor riesgo de afectación, por lo que urge su traslado al nuevo predio.

“La idea de las 106 primeras viviendas son de unas personas muy vulnerables porque están al margen la Quebrada el Botadero, entonces hay personas que sus viviendas son de manera y guadua, el pensado es una vez se trasladen de una vez pensar en una demolición para que no vuelvan a reubicarse personas en este sitio”.

Por su parte, explicó que “la idea es que tenemos que trasladar las 800 familias que censamos y estamos sacando el censo de todo, no solo de personas sino también de instituciones que es el proceso más importante y complejo”.

También, puntualizó el tiempo que podría demorarse todo el proceso de ubicación en el nuevo predio del municipio.

“En su totalidad estimamos unos 15 años para la totalidad del municipio, mientras tanto estamos experimentando cómo va a ser el traslado de estas 106 familias”.

Finalmente, espera que estas casas iniciales se logren entregar a finales del próximo año.

“En un año y medio estimamos poder tener esas viviendas ya construidas en articulación con todas las entidades”.