Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Marzo.2021
  |   16.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Los peajes en Colombia se convirtieron en un negocio”: Danna Castro

La concejala se refirió a la protesta pacífica llevada a cabo en el nuevo peaje al norte del Tolima, donde los transportadores piden mesas de concertación para tener una tarifa diferencial.

En diálogo con Econoticias, la concejala del municipio de El Líbano, Danna Castro, habló sobre la protesta que hay por la implementación de un nuevo peaje el cual hace parte del proyecto vial Cambao – Murillo – Manizales, que tiene como fin conectar a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas. 

Danna Castro, concejala de El Líbano, indicó que se continúa con la protesta pacífica por parte de los transportadores y ciudadanos que no comparten el prematuro cobro del peaje.  

“Estuvimos acompañando todo el día junto con otra concejal, muy pendientes del tema en el día, en la noche regresamos al municipio de El Líbano, ellos continúan allí en pie de lucha, no sabemos hasta cuando, porque se ha intentado dialogar con la concesionaria y con la ANI para llegar a un tipo de acuerdo, pero no ha sido posible”. 

La cabildante señaló que lo que piden los transportadores es aplazar la habilitación del impuesto que comenzaría a pagar y del mismo modo generar mesas de trabajo para buscar un acuerdo entre concesionaria y sectores afectados.  

“Lo que está buscando era que se pospusiera el cobro de este peaje, hasta que se hiciera una mesa de trabajo con todos los diferentes sectores del municipio de El Líbano, para que se lleguen a algunos acuerdos y se pudiera hacer un consenso en lo que refiere al cobro del peaje”. 

A su vez, sostuvo que dentro de las fases que tiene el proyecto, la situación más compleja se da en el tramo Murillo – Manizales, ya que el corredor vial requiere intervención absoluta por el actual estado que tiene. 

“El peaje costaría $11.300 es uno de los más costosos del país, por una vía que ya existe, porque hace más de 40 años existe la vía que conduce desde Armero a El Líbano; desde Murillo a Manizales la vía es un camino de herradura, esto es una trocha completa y aquí lo que se tiene que hacer es una rehabilitación y mejoramiento”.

Por último, la cabildante espera que se pueda concretar un encuentro con los actores involucrados y así lograr concertar un acuerdo con una tarifa diferencial. 

“La intención es no solo sentarnos con la Concesión sino con la ANI, será lo más importante y si pueden estar miembros del Gobierno Nacional, sería lo ideal que puedan escuchar a todos los sectores de la ciudadanía, comerciantes y libanenses para llegar a acuerdos frente a una tarifa diferencial”.