|   17.Julio.2012   |   Por:  
Andrés Tafur

Un candidato que ofrezca garantías a todos los sectores

Velotax
<p>El Senador Guillermo Santos neg&oacute; que haya alianzas del partido Liberal con los conservadores y dijo que el pr&oacute;ximo director de Cortolima, sea del partido que sea, debe ser experimentado, diligente y transparente.</p>

Dos días restan para la elección del nuevo director, o directora, general de Cortolima, y las "movidas" de los distintos sectores políticos para hacerse con el cargo no paran.
Se siguen escuchando nombres, se descartan otros, salen a relucir los votos de los miembros del consejo directivo, las ofertas, los ofrecimientos, se dibujan nuevas alianzas... pero en ningún lado aparecen los criterios objetivos, las visiones de región, ni los planes de desarrollo concretos que planteen lo que sería la gestión de los candidatos.
Tal parece que "la llave de la transparencia", en el caso Cortolima, está perdida. Tampoco aparece la ciudadanía, ni los entes de control, para garantizar que el proceso se lleve con la transparencia que cacarean los distintos sectores políticos en pugna. 
Econticias habló con Guillermo Santos, senador de la república por el Partido Liberal, colectividad que se ha movido incansablemente para mantener el control político y burocrático de la entidad.
Según el senador tolimense, "el Partido Liberal va a votar por la persona que reúna dos condicioes: tiene que ser experto en el manejo de la cosa ambiental, y tiene que ser alguien que le ofrezca garantías a todos los sectores, debe ser una persona idóndea, honesta, que tenga todos los conocimientos". 
¿Qué significa alguien que le dé garantías a todos los sectores? ¿A qué sectores? ¿Qué garantías? A juicio del senador, "el Partido Liberal debe conservar la dirección de cortolima." Es sabido que Carmen Sofía Bonilla, exdirectora de la entidad, pertenece a esa colectividad, y fue por esa colectividad que llegó a la dirección, si bien hoy, los mismos liberales - quizá porque se les salió del cordel y ya no tenían control sobre ella - no la quieren ver ahí. 
Sin embargo, aclara Santos para bajarle el tono a su afirmación, "esa no es una condición sine qua non para mantener la elección, puede ser una persona que genere confianza (así sea un conservador), Carmen Sofía es una excelente candidada, una mujer extraordinaria, pero hay otros candidatos.

El tema es claro, ratifica el senador, "no es tan importante que sea conservador o que sea liberal, el consejo directivo debe jugársela por una persona que sea garante en el campo ambiental, que sea diligente en el manejo administrativo y que tenga absoluta pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Es obvio que el Partido Liberal tiene interés que se conserve uno de sus dirigentes, el Partido Conservador también lo tiene",  tal vez por eso sea que sin la posiblidad - es decir la mayoría en el consejo directivo - de imponer un candidato, las dos colectividades quieran ganar juntas en alianza, así sea en contra de sus principios ideológicos, del medio ambiente, de la ética y de la democracia.