|   22.Diciembre.2017   |   Por:  

En un año el déficit de la Universidad del Tolima pasó de 24 mil millones a 12 mil millones

Velotax
Así lo indicó el rector de la Alma mater, Ómar Mejía, quien precisó que durante los 14 meses que lleva al frente de la administración de la institución se ha pagado casi el 90% de sus deudas.

En palabras de Ómar Mejía Patiño, rector de la Universidad  del Tolima, gracias al buen manejo financiero y administrativo del plantel educativo público del Tolima se alcanzó a pagar casi el 90% de las deudas adquiridas en administraciones anteriores. 
Es decir que de los 24 mil millones de pesos en déficit que se proyectaron para el 2017 se llegó a 14 mil millones de pesos gracias a una ostensible reducción en gastos de funcionamiento.
De acuerdo a Mejía Patiño, este trabajo realizado les permitirá mantener el rumbo de la academia en términos de los 15 programas acreditados en alta calidad, producción científica, reconocimiento de grupos de investigación y avanzar en un estudio técnico de reorganización. 
“Nuestra estrategia consistió en lograr una estabilidad financiera, académica y organizacional del alma máter permitiendo consolidarnos así de manera eficiente como la mejor universidad de la región, es de recordad que desde que llegamos empezamos a trabajar en un plan de saneamiento financiero para  la institución con una política de austeridad del gasto, si no lo hubiéramos hecho no estaríamos hoy en más de 12 mil millones estaríamos en más de 36 mil millones”. 
Agregó que está administración siempre ha tenido como prioridad el cumplimiento de las obligaciones laborales con profesores y todo el equipo humano que trabaja en pro de la institución, se hizo una planeación rigurosa donde se hicieron pagos de obligaciones laborales como el retroactivo, incentivo a docentes que ocupan cargos académico administrativo, liquidación de catedráticas y tutores, prima semestral, de vacaciones y los salarios del mes de diciembre. 
Acciones que se hicieron efectivas en este mes de diciembre. Con respecto a la prima de navidad Mejía Patiño indicó que se espera realizar con los recursos que ingresen en los próximos días a la universidad.  
Dijo además que el año pasado la situación financiera de la UT era muy complicada, “este año fue diferente el crédito puente por 10 mil millones, el recaudo de las matrículas, el ahorro en los gastos de funcionamiento que ascienden a 12 mil millones nos permitieron llevar a cabo el semestre académico, el plan de ajuste financiero, recibimos 639 cargos y hoy hay provistos 532, lo que significa que tenemos 106 cargos sin proveer, que no se van a proporcionar, lo que genera una reducción del gasto en más de 2.500 millones".
Concluyó que con estos procedimientos implementados en la Universidad del Tolima a corte del 31 de diciembre de 2017 lograrían llegar a una disminución de ese déficit de más de casi el 44%, algo más de 14 mil millones de pesos.