|   05.Septiembre.2014   |   Por:  
Eduardo Bejarano

¿Ovnis en Ibagué?

<p>&iquest;Qu&eacute; buscar&aacute;n los alien&iacute;genas?; &iquest;Qu&eacute; los motivar&aacute; a visitar nuestra ciudad?; &iquest;Pretender&aacute;n llevar el modelo de la &ldquo;Seguridad Humana&rdquo; a Venus, J&uacute;piter o Marte?</p>
Velotax

Por alguna extraña razón debo confesar que le tengo miedo a los OVNIS, tal vez por andar viendo películas de baja estofa donde alienígenas degenerados hacían toda clase de experimentos con indefensas criaturas humanas. Me maravillan, eso sí, las historias fantásticas de History Channel y Discovery donde personas en apariencia inocentes dan cuenta de asombrosos viajes interestelares intentando convencer a la audiencia de cosas inverosímiles con argumentos teatrales, tal y como por aquí nos intentaron convencer sobre las bondades de las fotomultas.
La noche anterior, a propósito de los OVNIS, diversas personas publicaron en la red social Facebook, la cual es vigilada las 24 horas del día por los sabuesos de la “Seguridad Humana” en busca de criticas contra la administración, una serie de comentarios sobre extrañas luces azules que circulaban a gran velocidad en el sector de La Pola y dirigiéndose hacia la Martinica, luces que seguramente habrían de hacerse acreedoras a una fotomulta por transitar a más de 30 kilómetros por hora. 
Ante la ausencia de turistas criollos en Ibagué, resulta positiva la visita de seres de lejanas constelaciones pues esto da cuenta del histórico momento por el que pasa la capital del Tolima, cuya teórica pujanza y exótico modelo administrativo basado en la incompetencia son analizados, como es evidente, inclusive desde los confines del universo. ¿Qué buscarán los alienígenas?; ¿Qué los motivará a visitar nuestra ciudad?; ¿Pretenderán llevar el modelo de la “Seguridad Humana” a Venus, Júpiter o Marte? ; ¿Querrán clonar al polifacético Angarita?; ¿Se llevarán al “tonto del pueblo” (remoquete acuñado por Angarita Lezama) a un torneo de golf intergaláctico?; ¿Acaso quieren estudiar el extraño caso de caer permanentemente en las encuestas y aun así afirmar que todo marcha de maravilla?
Si yo fuera un visitante de otra galaxia, ciertamente me preguntaría cosas como:
¿Por qué esta administración sigue insistiendo en endeudar más a la ciudad, en este caso para financiar las obras diseñadas por Typsa para los Juegos Nacionales, pero no se preocupa por gestionar recursos como lo hacen otros alcaldes de Colombia?. Y es ciertamente una pregunta no proveniente de una nebulosa, pues al revisar las cifras del Sistema General de Regalías encontramos una realidad vergonzosa para la capital del Tolima: Desde el 2012, al departamento le han aprobado un total de 275 proyectos, y solamente 12 de ellos, es decir tan solo el 4,4% del total han sido para Ibagué. 
También podría algún marciano preguntar: ¿Por qué de los 12 proyectos aprobados para la capital del Tolima, ninguno fue presentado por la Alcaldía? Y es que al revisar el listado suministrado por regalías a través de la página www.sgr.gov.co encontramos que en esos 12 proyectos en ninguno figura como ejecutor la Alcaldía de Ibagué, y por el contrario vemos que 10 de ellos fueron gestionados por la administración departamental. A la luz de estas cifras, Ibagué tiene gobernador pero no alcalde.
Avezados UFÓLOGOS (estudiosos del fenómeno OVNI) advierten que estos seres intergalácticos tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Y si esto es verdad, entonces tal vez un OVNI visitó el municipio de Chaparral el pasado 31 de Marzo de 2012 cuando el presidente Santos lideró un Acuerdo para la Prosperidad en Chaparral, evento en el cual anunció los XX Juegos Nacionales. Entonces, se preguntarán los asombrados alienígenas, si desde ese momento ya Ibagué sabía que era sede de los Juegos, por qué no formuló un proyecto para infraestructura deportiva ante el Sistema General de Regalías? ¿Por qué no incluyó un rubro grueso en el empréstito de 100.000 millones aprobado mediante acuerdo del Concejo de Ibagué el 6 de Junio del 2012? La respuesta no puede ser otra: improvisación y falta de planeación. 
Esta vergonzosa historia termina, oh sorpresa, con una nueva e irresponsable propuesta de seguir endeudando a la ciudad, salida fácil ante la falta de gestión. Pero desde ya anticipo que el alcalde, una vez más, señalará a sus críticos como los culpables de todo lo malo que le sucede a la ciudad, pues ante la falta de argumentos y logros, siempre es bueno achacarle las cosas a los demás. Y esto me hace recordar a un pintoresco personaje (Giorgio Tsoukalos) que aparece frecuentemente en una serie de History Channel llamada “Alienígenas Ancestrales”, en el cual dicho individuo le atribuye todo a los visitantes de otros planetas. ¿Quién hizo las pirámides de Egipto?: Alienígenas; ¿Quién acabó con los dinosaurios?: Alienígenas; ¿Quién hizo las esculturas de San Agustín en el Huila?: Alienígenas. 
Curiosamente en Ibagué pasa lo mismo con nuestro alcalde: ¿Quién tiene destrozada la ciudad?: Mis detractores; ¿Qué le ha impedido gestionar recursos ante el gobierno nacional?: Mis detractores; ¿Por qué no cumplió la promesa de garantizarle el agua a Ibagué?: Mis detractores no dejan trabajar; ¿Por qué le va tan mal en las encuestas?: Solo encuestan a mis detractores. ¿Alcalde, hay corrupción en la administración?: Invento de mis detractores. Esperemos entonces que los OVNIS le hagan la tarea al alcalde y al final de su mandato veamos los escenarios de los Juegos Nacionales culminados, el acueducto complementario finalizado, el desempleo derrotado, las calles pavimentadas y las finanzas saneadas. 
Post Data: En los últimos minutos se supo que no eran OVNIS lo que se vio en La Pola, sino que eran cometas con luces de neón. Pasó entonces lo mismo que con Luis Hernando cuando lo elegimos: creímos inocentemente que era una cosa y resultó otra!