Alcaldia
Gobernación
  |   06.Agosto.2014   |   Por:  

Así se configura la próxima contienda electoral

Aranzalez
<p>En Golpes de Opini&oacute;n analizamos los nombres, partidos y &nbsp;posibles alianzas ante la contienda electoral que se avecina por la Gobernaci&oacute;n, suenan muchos aspirantes &iquest;Inter&eacute;s por el Tolima o por las regal&iacute;as?</p>
Velotax

Los analistas Juan Espinosa, Jorge Enrique Palacios y el periodista Álvaro Murillo manifestaron sus opiniones y análisis  del panorama actual donde ya empiezan varios nombres a perfilarse para los cargos de elección popular que serán definidos el próximo año, sin duda los resultados de las últimas elecciones de Congreso y presidenciales son trascendentales en el desarrollo de dicho análisis y en los pronósticos de lo que pueda pasar en la contienda electoral que definirá gobernador y alcaldes. 
“Es normal que se estén barajando toda esta suerte de nombres que piensan que pueden llegar a ejercer esos roles de representación, en este momento todos los candidatos tienen opción,  las únicas alianzas que pesan en política electoral son las que se construyen tres meses antes de las elecciones”, manifestó Jorge Palacios. 
Por su parte Juan Espinosa expresó: “Estas elecciones están enmarcadas por varios aspectos, uno la pluralidad de partidos, otro la reaparición del fenómeno Uribista en el Tolima, de alguna manera eso va a alimentar la democracia en el sentido de la pluralidad, pero ahora que veamos la lista de candidatos vemos que no se está alimentado desde el principio de calidad”. 
Y es que la baraja de candidatos a la gobernación es amplia, por el partido Liberal aparece el nombre de Guillermo Antonio Santos Marín y de Rubén Darío Rodríguez Góngora quien de no obtener el aval del partido se lanzaría por firmas. Ambos son candidatos con buena acogida pero vienen de soportar derrotas electorales, ni Santos fue reelegido como senador ni Rodríguez como representante a la Cámara. Los analistas coinciden en que el Partido Liberal está debilitado por el fraccionamiento interno, los resultados electorales y las malas administraciones que han ejecutado, especialmente la de Luis. H Rodríguez. De no lograrse un replanteamiento del partido y alianzas para la contienda electoral, los liberales se podrían enfrentar a un desplome al perder escenarios de representación popular que les garantizan mantener cuotas burocráticas en las diferentes instancias gubernamentales e incidencia en la toma de decisiones.
No solo el Partido Liberal sufre divisiones, al interior del partido conservador las dos corrientes visibles, Barretismo y Gomezgallismo, no hablan de candidato de partido, hasta podría presentarse la alianza de una de estas alas con el Centro Democrático, mientras el ex gobernador Óscar Barreto espera solucionar sus líos con la justicia, en el gomezgallismo suenan nombres como Álvaro Montoya Patiño, también es fuerte el nombre de Jaime Eduardo Reyes quien tiene sin duda uno de los perfiles más serios por su amplia experiencia en la academia y su impecable hoja de vida. Sin embargo, al parecer el único que podría dar esta batalla con suficiencia en materia electoral sería Barreto Quiroga quien consiguió una buena votación para elegir a Miguel Ángel Barreto en el Congreso de la República. 
“El doctor Barreto ya hizo un ejercicio y si logra resolver el tema de la Procuraduría podría convertirse en un representante que podría entrar a jugar muy fuertemente de llegar a realizarse una alianza entre el Partido Conservador y el Centro Democrático”, indicó Jorge Enrique Palacios quien agregó: “Ningún partido político en el Tolima tiene la autonomía y el peso suficiente para llegar a la Gobernación, serán definitivas las alianzas eso va a ser lo predominante, todos los nombres se van a reducir a una contienda entre dos o tres aspirantes”. 
Hay voces como la del profesor Alberto Delgado a las cuales les genera suspicacia tan amplia gama de aspirantes:  “No tengo el dato exacto pero con la recomposición de las regalías se calcula que en algunas regiones se puede quintuplicar el ingreso de recursos a los departamentos, eso significa que se recibir una cantidad muy significativa de dinero, tantas personas queriendo ser gobernadores, uno que ya lo fue otros que fueron alcaldes y la opinión pública no los tiene en las mejores apreciaciones, pienso que la torta se empieza a crecer y aparecen muchos más interesados”. 
Alberto Delgado agregó: “No porque hayan mas candidatos es mejor, me gustaría analizar las cualidades y saber qué conoce cada uno de la realidad del departamento y cuáles son los elementos que plantean para el buen uso de los recursos que no se pueden manejar como se hacía antes ¿Realmente los posibles candidatos conocen lo que está sucediendo o están interesados en las enormes regalías que se avecinan?”
“A estas alturas no hay un solo candidato que se pueda adjudicar un aval, se aproximan consultas, congresos, para definir los candidatos”, enfatizó Jorge Enrique Palacios. 
“Cada uno de nosotros tiene un concepto diferente de los candidatos, veo  el ánimo de Barreto de permanecer en el poder, está haciendo lo posible para que le levanten la inhabilidad y de alguna manera bajo esa expectativa está adelantando una campaña, creo que Barreto está jugando a seguir en la Gobernación en su persona o a través de un tercero”, señaló Juan Espinosa.  
Espinosa también manifestó: “Veo una posible coalición de la Unidad Nacional y una coalición del Centro Democrático y el Partido Conservador. He visto al senador Carlos García extremadamente crítico con la administración de Luis H. Rodríguez que tiene algunos programas buenos, no es el estructural que necesita la ciudad pero hay unas secretarías que están haciendo adecuadamente su trabajo aunque no lo veamos.  Veo al Centro Democrático con opción de alianza para enfrentar al candidato de la Unidad Nacional de llegarse a consolidar”
Sobre el Centro Democrático Espinosa enfatizó: “No veo al doctor Carlos García como gobernador porque hace mucho tiempo se alejó de los municipios, la curul de su hijo la sacó más con la fuerza de Álvaro Uribe que con su nombre, tuvo 9 mil votos después de haber sido gobernador y con el apoyo de alcaldes”, a esta observación Jorge Enrique Palacios quiso agregar: “Las cifras indican que el Centro Democrático solo es el 18% del potencial electoral, Carlos García no tiene favorabilidad en cifras”. 
Juan Espinosa sobre el Centro Democrático añadió: “las votaciones de los candidatos no ameritaban que Pierre García con 9 mil votos estuviera en la Cámara de Representantes cuando candidatos como Tamayo se quemaron con 23 mil votos, esos nueve mil votos son importantes pero no suficientes para ser gobernador. El Centro Democrático ya sacó unos estatutos, el aval depende de Paloma Valencia y no de Pierre García”.
“Los roles de los García han sido valiosos para la ciudad en ejercicio de control pero han sido inoportunos en el terreno electoral por eso se han ganado el mote de oportunistas. Van a tener el estigma de aprovechar el ejercicio de control en términos electorales”, fue la opinión de Palacios.
En el partido de la U aparece el nombre del ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez, sin embargo hay que anotar que en la Unidad Nacional a Carlos Edward lo habrían desconocido porque supuestamente jugó doble en la pasada elección presidencial y le puso votos al Centro Democrático, puntualizó Espinosa.
Así las cosas aún quedan muchos análisis por hacer, por ahora se espera que se consoliden alianzas, y seguramente asistiremos a una pugna entre Unidad Nacional y la alianza Centro Democrático con conservadores.