Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Agosto.2020
Inacar
  |   26.Septiembre.2012   |   Por:  
Andrés Tafur

"Hemos superado a los anteriores gobiernos en estos nueve meses de gestión"

<p>El alcalde Luis H. Rodr&iacute;guez defendi&oacute; con u&ntilde;as y dientes sus tesis de gobierno, y dijo que celebraba la oposici&oacute;n de los sectores que incluso quieren revocarle el mandato. Especial Econoticias.&nbsp;</p>

Hoy, los principales temas de ciudad le dieron cita al alcalde Luis H. Rodríguez en la cabina de Econoticias, en el espacio del Ping pong político: agua, seguridad, movilidad y gobernabilidad, entre otros, fueron discutidos con nuestros analistas, con el ánimo de aportar claridad frente a la gran confusión que vive la ciudadanía. 

¿Por qué sacó a Tania Sierra y a Eduardo Bejarano de sus cargos en Infibagué y el Ibal?
Luis H. Rodríguez: Esto es una dinámica de la administración, lo hacen todos los gobernantes, algunos lo hacen en un tiempo prudencial, unos al principio, otros al final. Tania para mí es una persona importante, con ella trabajamos, hicimos campaña, pero acá la administración ha pensado una nueva dinámica, ella la entiende, lo mismo en el Ibal, y hemos empezado con eso. 
Yo no hablé nunca de una crisis ni de revolcones, yo anuncié unos cambios, unas rotaciones, un aire nuevo que hay que imprimirle a los funcionarios, hay que advertirles que hay que cumplir metas.
¿Ud. Cree que los críticos son opositores?
L.H.R: Sí, ellos se oponen a un gobierno y por eso lo critican, por eso piden revocatoria. Yo pienso que las oposiciones deberían ser hasta constitucionales, cuando estas voces son con argumentos le aportan al país. La oposición es fundamental, es un mecanismo de participación y de construcción de sociedad, oxigenan la democracia.
En mi gobierno hay opositores, otro han ido a mi despacho, les he entregado toda la documentación, les he entregado todas las garantías. 
¿Lo han presionado por burocracia o contratos?
L.H.R: No tengo ninguna presión de esa naturaleza. En esta "crisis" no recibí ninguna llamada para presionarme, la que tuve fue para prestarnos colaboración. No he sentido esa participación, y cuando alguien la pide, pues la miro con naturalidad. La presencia de los partidos no puede ser mal vista, se le debe es pedir a los funcionarios que lideren y se apropien del cambio en la ciudad. 

Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez tienen mucha presencia en el gabinete y en la administración, es lógico porque ellos se han mantenido en el poder durante más de 4 periodos de alcaldes en Ibagué. Algunos me critican, por ejemplo Cambio Radical siente una presencia muy grande de los liberales, pero poco a poco va creciendo su presencia también.
En la gestora, el partido liberal va a direccionar la política de la vivienda, en Infibagué, habrá una mujer liberal, independiente, Dios permita que los trámites que está haciendo le permitan posesionarse pronto, ella es amiga personal mía, tiene toda mi confianza, con experiencia en lo público y lo privado. 

Pero Mauricio Jaramillo lo criticaba y ahora ya no dice nada...
L.H.R: Esa era una percepción del doctor Jaramillo y yo me reuní con él para mostrarle lo que se estaba haciendo, y pues él cambió de percepción, lo que dijo fue que teníamos que comunicar lo que estábamos haciendo. Tan comprometido quedó que me pidió que siguiéramos dialogando, que no nos alejáramos. 
¿Tiene comunicación con Pierre García
L.H.R: No tengo comunicación con él ahora, hace algunos meses nos trajo unos inversionistas portugueses pero no hemos vuelto a hablar, lo de la revocatoria es por el agua y las vías, pero es una percepción equivocada, ahí están los recursos, pero lamentablemente yo no puedo ejecutar esos recursos sin antes presentar unos diseños.  Ya la plata la tenemos en el bolsillo, tenemos prácticamente en caja 60 mil millones, más 16 mil millones que está dispuesto a entregar la admninistración departamental. 
Le pido paciencia a los ibaguereños, mientras el problema subsista tendremos que tomar medidas que son las de los cortes, estamos trabajando, proponiendo temas sociales como los tanques comunitarios, y otras cosas cosas es las que no quiero ahondar. 
Frente al tema de la malla vial, pues tengo un problema de antaño. 70 por ciento se encuentra destruída. Tengo 6000 millones para recuperarla, el gobierno nacional no regala plata para arreglar las vías, con unos parlamentarios vamos a hacer unas gestiones. El próximo año iniciará el debate de la valorización y esperamos ya empezar con el proyecto del sistema masivo de transporte
Pero dicen que ud. no ha hecho nada...
L.H.R: Hay gente que hace presencia con sus estilos y que busca trascender, algunos optaron por el mecanismo de la revocatoria para poder aparecer. Invito a que hagan un análisis por lo que han hecho los alcaldes en sus primeros meses, yo los supero, eso es lo que me he propuesto, yo también espero que me superen. Tenemos un plan de desarrollo, socializado, incluyente; conseguimos 100 mil millones en empréstito para hacer obras en la ciudad, bajamos los niveles de desempleo, conseguimos la autorización para zonas francas, recuperamos el espacio público de las plazas de mercado, y de la carrera Quinta, superamos todas las cifras de consecusión de computadores, estamos dando pasos a la telemedicina, tenemos matrícula en línea, aumentamos los desayunos escolares, logramos los juegos nacionales, recuperamos la ciclovía, conseguimos recursos para el aeropuerto de la ciudad, recursos a corto plazo para el tema del agua, recursos para seguridad, 15 mil subsidios para familias en acción, recursos para vías rurales, dotación para el hospital del sur... en nueve meses es mucho lo que hemos hecho.
¿Va a haber debate abierto sobre el tema del agua?
L.H.R: Se ha abierto ya el debate público para la solución, eso no quiere decir que todas las propuestas que me presenten yo las vaya a aprobar. Apruebo viabilidad técnica, jurídica, ambiental y que sean garantía para los ibaguereños. Estuve muy entusiasmado con la propuesta de APP, fui a todas las emisoras, y fui objeto de burlas, de rumores. 
En el caso de la negativa a factibilidad, no influyeron para nada las vces de rechazo: todo el concejo se opuso, varios medios se opusieron, pero yo tomé esa decisión por razones de tipo jurídico, técnico, fiancieron, ambiental, que fueron tan contundentes que no quise pasar por encima de esas opiniones. Preferí no avanzar para no cometer errores.
 
Con los últimos nombramientos del gabinete, la casa aparentemente ordenada, una nueva relación de fuerzas en lo político, los recursos que se empezarán a ejecutar del empréstito, la ayuda de los parlamentarios en la gestión de recursos a nivel nacional, el alcalde inicia el segundo tiempo de un partido en el que se ha anotado varios goles.